Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2013

Gobierno llama a respetar derechos laborales de los trabajadores durante festividades de fin de año

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reforzó esta mañana el llamado a respetar los derechos de los trabajadores durante las festividades de fin de año, considerando que por el flujo de comercio en Navidad aumenta la contratación de trabajadores —especialmente jóvenes— por tiempo parcial o a plazo fijo. “Navidad es una muy buena […]

Por



La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reforzó esta mañana el llamado a respetar los derechos de los trabajadores durante las festividades de fin de año, considerando que por el flujo de comercio en Navidad aumenta la contratación de trabajadores —especialmente jóvenes— por tiempo parcial o a plazo fijo.

“Navidad es una muy buena época para los jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que buscan un empleo temporal. Los invitamos a que aprovechen las oportunidades, pero al mismo tiempo les pedimos que hagan valer sus derechos y queremos que los empleadores respeten los contratos y condiciones laborales que exige la ley”, afirmó la vocera de La Moneda.

Pérez recalcó que “es fundamental que todos los trabajadores, ya sea a plazo fijo o parcial, tengan su contrato laboral, aunque trabajen pocas horas. Ellos tienen los mismos derechos que todos los trabajadores regulares, y como Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, vamos a velar por que esos derechos sean respetados”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno recordó que los empleadores que no escrituren el contrato a sus trabajadores se exponen a multas que van desde los 203 mil hasta más de 600 mil pesos, por cada trabajador en infracción, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199, y 200 y más trabajadores.

De este modo, la ministra Cecilia Pérez explicó que ningún trabajador puede percibir menos del Ingreso Mínimo Mensual ($210.000), por una jornada máxima de 45 horas semanales. Para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a $156.770.

Además, la vocera de La Moneda enfatizó que “los empleadores deben recordar que es importante que se respeten las horas de descanso y los feriados legales. Los trabajadores deben tener el tiempo necesario para compartir con su familia y sus seres queridos, especialmente cuando se acercan fechas tan importantes como la Navidad y el Año Nuevo”.

Finalmente, Cecilia Pérez recordó que, para facilitar que se realicen los contratos de trabajo, la Dirección del Trabajo habilitará en su página web (www.direcciondeltrabajo.cl) un banner con contratos tipos para que los empleadores los puedan bajar y agilicen el trámite. Además, hizo un llamado a que los jóvenes visiten el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde en la actualidad hay más de 5 mil ofertas de trabajo en el sector comercio y retail, informó en un comunicado la Segegob.

Temas relevantes

#navidad#Pascuero

Notas relacionadas