Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2013

Piñera aseguró que crecimiento de Chile es porque gobernó bien y no por el buen precio cobre

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que los logros en materia económica alcanzados durante su Gobierno no se deben a los altos precios del cobre, sino a que adoptó las medidas adecuadas para el crecimiento. “La recuperación de la economía chilena en materia de crecimiento, inversión, empleo, salarios y reducción de la pobreza […]

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que los logros en materia económica alcanzados durante su Gobierno no se deben a los altos precios del cobre, sino a que adoptó las medidas adecuadas para el crecimiento.

“La recuperación de la economía chilena en materia de crecimiento, inversión, empleo, salarios y reducción de la pobreza no se debe a un ‘boom’ del cobre, sino a buenas políticas económicas y al esfuerzo de todos los chilenos”, declaró en un encuentro con la prensa extranjera.

El mandatario admitió que el elevado crecimiento de China e India ha supuesto una notable mejora de los términos de intercambio de las exportaciones del cobre, materia prima que es considerada “el salario de Chile” por su incidencia en la elaboración del presupuesto público.

Pero puntualizó que el aumento en los costos de producción ha hecho que “este Gobierno tenga menos ingresos por el aumento del precio del cobre que el Gobierno anterior”, que presidió Michelle Bachelet, quien el pasado domingo ganó las elecciones y volverá a gobernar otros cuatro años a partir de marzo próximo.

Según Piñera, durante su Administración los ingresos para las arcas públicas procedentes de la producción de cobre fueron el equivalente al 3 % del PIB, frente al 6 % del periodo anterior.

En materia energética, el mandatario eludió responder a las preguntas de los corresponsales sobre si su Gobierno tomará una decisión definitiva respecto al proyecto HidroAysén, que prevé la construcción de una megacentral hidroeléctrica en la región patagónica de Aysén.

La iniciativa, impulsada por las empresas Endesa y Colbún, se ha topado con el rechazo de numerosas organizaciones ambientalistas y de la propia Bachelet.

“Chile tiene un tremendo desafío en materia de energía, que es duplicar su capacidad de generación de energía (…), nuestra debilidad está en las energías del pasado, porque somos un país pobre en petróleo, carbón y gas”, sostuvo Piñera.

“La estrategia de mi Gobierno ha sido promover una matriz energética, limpia, económica y segura”, dijo el presidente, quien sin embargo no aclaró si el Consejo de Ministros, que recibió hace dos años el proyecto HidroAysén para su aprobación o rechazo, se pronunciará sobre el mismo antes de que finalice su mandato.

En el encuentro con la prensa extranjera, celebrado tres días después del triunfo electoral de Bachelet, Piñera recalcó que mantiene su “deber y compromiso de gobernar hasta el último día”.

En este sentido, el mandatario se refirió al rechazo ayer en el Parlamento de la llamada “ley antiencapuchados”, que otorgaba más atribuciones a la Policía, y dijo que ojalá el futuro Gobierno no se arrepienta de lo que hizo este martes la oposición.

La “ley antiencapuchados”, conocida también como “ley Hinzpeter”, fue presentada en octubre de 2011 por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para fortalecer el resguardo del orden público en momentos en que arreciaban las protestas estudiantiles.

La iniciativa, una de las más significativas del actual Gobierno, fue muy criticada por movimientos sociales y gremios periodísticos, que consideran que recortaba el ejercicio de las libertades públicas, algo que Piñera rechazó hoy categóricamente.

“Espero que el próximo Gobierno no se arrepienta de haber rechazado una ley que le habría dado mejores instrumentos para luchar contra la delincuencia y los encapuchados y proteger mejor a la gente inocente, que somos la inmensa mayoría del país”.

El pasado domingo, Bachelet, apoyada por el bloque opositor de centro e izquierda Nueva Mayoría, se impuso sobre la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

La derrota, según fuentes del Gobierno, se debió a que la derecha concurrió de manera desunida y cometió muchas equivocaciones en la larga campaña electoral durante la cual, además, barajó hasta cuatro nombres para su candidatura presidencial: Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira y, finalmente, Evelyn Matthei.

El hecho de que el Gobierno de la centroderecha sea un paréntesis de cuatro años (2010-2010) en medio de casi tres décadas de poder de la centroizquierda es responsabilidad, según fuentes del Ejecutivo, de los partidos conservadores, donde sobran los “caudillismos”.

A diferencia de lo que hizo la Concertación cuando perdió el poder en 2010, que fue ampliar su base de apoyo político para transformarse en la Nueva Mayoría y trabajar de manera unida, la Alianza por Chile (integrada por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente), carece de una “cultura de coalición”.

Esta situación ha disparado los comentarios sobre cuál será el futuro político del presidente Piñera, quien considera impulsar su propia fundación de estudios de las políticas públicas, pero no tiene decidido si eventualmente se presentaría a la reelección en 2017

Notas relacionadas