Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Diciembre de 2013

Mientras esperan los regalos: varios datos curiosos sobre la época de Navidad

La Navidad es uno de los momentos más bellos del año. De hecho en estas fechas las ciudades del mundo cristiano se preparan para celebrar la vida, la fe y la renovación de la esperanza. Al interior de la religión cristiana, la Navidad se asocia con el nacimiento de Jesús, pero en la época de […]

Por

La Navidad es uno de los momentos más bellos del año. De hecho en estas fechas las ciudades del mundo cristiano se preparan para celebrar la vida, la fe y la renovación de la esperanza. Al interior de la religión cristiana, la Navidad se asocia con el nacimiento de Jesús, pero en la época de los romanos la celebración se asoció con un festival pagano. La primera vez que se celebró el nacimiento de Jesús un 25 de diciembre fue en el año 354.

Vía Marcianos

Con la cristianización de la fecha, la fiesta pagana romana antigua, llamada el Natalis Solis Invicti-”nacimiento del sol invencible”, fue olvidada, y el mundo empezó a celebrar una fecha religiosa.

Muchos eruditos del nuevo testamento creen que Jesús no nació el 25 de diciembre. La explicación de la cuestión es que en diciembre los inviernos de la región de Israel son muy severos y podrían haber evitado el desplazamiento de María y José al establo donde nació Jesús.

Los historiadores afirman que lo más probable es que Jesús naciera entre marzo y agosto. Así que el día 25 de diciembre se habría establecido como Navidad sin ninguna evidencia histórica del nacimiento de Jesús.

En la actualidad, la Navidad es un tiempo para reunir a la familia, rezando, agradeciendo a Dios y para intercambiar regalos. Este día conmemora el nacimiento de Jesucristo y la salvación de los hombres de sus pecados.

En vísperas de Navidad, muchos católicos van a misa, que comienza a la medianoche del día 24 a 25.

La Navidad tiene muchos símbolos e íconos, como el árbol de Navidad, pesebre, cintas, velas, la estrella de Belén y las luces navideñas.  En general, Navidad está asociada con un espíritu de generosidad, fraternidad y amor al prójimo. La víspera de Navidad es siempre una ocasión especial para las familias cristianas. Los judíos, budistas y musulmanes no celebran la Navidad.

De dónde viene el pesebre

pesebre

El pesebre representa el principal motivo de la celebración de la Navidad entre los cristianos: el nacimiento de Jesucristo. El pesebre representa la forma humilde en que nació Jesús en la ciudad de Belén, Israel. Cada hogar en todo los países de tradiciones cristianas siempre desde el mes de diciembre se suele decorar alguna parte de la casa con una alegoría del nacimiento del salvador. Muchos lo colocan debajo del árbol de Navidad, mientras que otras personas tienen por costumbre colocarlo en el patio de su casa. Pero son muchos los que no saben de donde y cuando surgió esta linda tradición navideña.

Todo indica que San Francisco de Asís, en el siglo XII, fue uno de los primeros que quiso preparar una escena de la Natividad, según la descripción bíblica de la Natividad: una cueva, un pesebre y figuras talladas de José, María y el niño. Posteriormente se le ha añadido la escena de los 3 reyes magos obsequiándole al bebé los regalos acostumbrados en esa época. La iglesia de Santa María en Roma habría sido la primera en tener un pesebre, costumbre que se ha propagado a otras iglesias y más recientemente a las casas de todo el mundo cristiano.

Conoce más haciendo click aquí.

Temas relevantes

#curiosos#datos#navidad

Notas relacionadas