Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2014

Bachelet nombra en Interior a subsecretario de alto tonelaje político y blinda a Rodrigo Peñailillo

En un improvisado anuncio, pasadas las 22:30 horas, el futuro vocero Álvaro Elizalde leyó los 32 nombres que se suman al gobierno. Lo más destacado fue la presencia de Mahmud Aleuy, poderoso personero socialista cercano a Camilo Escalona y uno de los líderes del sector de la Nueva Izquierda, al que también pertenece la doctora socialista. Aleuy, hábil negociador y conocido por su muñeca política, tendrá la misión de apuntalar la gestión del joven ministro del Interior PPD Rodrigo Peñaillilo. Para completar el cuadro, Bachelet tiene pendiente la designación de Intendentes, donde suena el ex ministro de Defensa y ex vocero Francisco Vidal, para quedarse con la Intendencia de Santiago.

Por

En medio de un completo desorden en la entrega de la información, anoche el futuro vocero Álvaro Elizalde leyó los nombres de los 32 subsecretarios que desde el 11 de marzo acompañarán a Michelle Bachelet en su segundo gobierno.

El improvisado anuncio, del que sólo algunos medios tuvieron conocimiento, estuvo marcado por el desconcierto que generó su puesta en escena, realizada en el comando de calle Tegualda pasadas las 22:30 horas.

El hermetismo tocó incluso a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría; ya que ni en la Democracia Cristiana ni en el PPD sabían que el anuncio se daría a esa hora.

Entre los 32 subsecretarios, en tanto, destacó por sobre todo la presencia de Mahmud Aleuy, quien quedó como el segundo hombre del Ministerio del Interior, detrás de Rodrigo Peñailillo, el joven PPD.

Fuentes al interior del PS, leen la aparición de Aleuy en La Moneda como un gesto hacia el sector de la Nueva Izquierda, controlado por Camilo Escalona, quien en marzo termina su período en el Parlamento.

Aleuy es uno de los militantes más cercanos al ex presidente del Senado, y aunque en la comisión política desarrollada en mayo pasado, votó por realizar primarias para definir el cupo senatorial de Los Lagos; esto no menguó la relación entre ambos. De hecho, en la cena ofrecida por el partido el viernes pasado, en honor al trabajo parlamentario de Escalona, éste dedicó un saludo de agradecimiento a Aleuy.

Al interior del socialismo, señalan que “Bachelet bloqueó la influencia de la Nueva Izquierda en el gabinete, a diferencia del gobierno anterior, donde Escalona puso a casi todos los ministros y subsecretarios del PS, y respondían a él”. En esa línea, una designación de Aleuy en la subse de Interior es un gesto de la ex directora de Onu Mujeres hacia su sector, pero también muestra la preocupación de la doctora socialista por apuntalar la gestión de uno de los hombres de su mayor confianza en Interior, el PPD Peñailillo. Así las cosas, Aleuy lo acompañará en las futuras negociaciones con los partidos de la Nueva Mayoría y en los conflictos que deberá enfrentar en esa controvertida cartera.

Aleuy, experto electoral del PS y hábil negociador, fue subsecretario de desarrollo regional en la anterior administración bacheletista en reemplazo de la ex ministra del Trabajo Claudia Serrano. Durante el periodo en la presidencia del Senado de Escalona, fue jefe de asesores. Estudió Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial.

“Pancho”, como le dicen sus cercanos, mantiene bajo perfil y es reacio a dar entrevistas. De hecho, en el último tiempo sólo concedió una al sitio Sentido Comunes, para hablar del sistema político en Chile, entre otros asuntos. El rol de Aleuy será gravitante en los primeros meses de gestión y en la preparación del gobierno de Bachelet cuando se inicien los periodos electorales futuros.

En el anuncio de anoche destacó la presencia de otro ex subsecretario de la Mandataria: Edgardo Riveros (DC), quien fuera el número dos de la Segpres en su período anterior y ahora estará a cargo de la “subse” de Relaciones Exteriores.

En la Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, la Subsecretaria Patricia Silva, será quien acompañe la importante tarea de la DC Ximena Rincón en el Congreso. Silva, nacida y criada en Arica, es una mujer de confianza del círculo bacheletista, pertenece a la corriente interna de la Nueva Izquierda y es conocida en el PS por su manejo político. Fue Directora del Trabajo en el gobierno de Bachelet y tramitó junto a Andrade la Ley de Subcontratación en el Congreso y luego fiscalizó su implementación. La “chica”, como la conocen en el PS, paso los dos paros de Codelco liderados por los Subcontratistas y Cristián Cuevas en la pasada administración. Fue una férrea defensora del cumplimiento de las leyes laborales bajo su gestión.

Bachelet puso además al secretario general del PS, Francisco Díaz, quien tendrá la misión de acompañar a Javiera Blanco en la gestión del ministerio del Trabajo y que se desempeñó como su jefe de políticas públicas.  Así, intentará apagar las críticas a su ex vocera en campaña, donde algunos ex personeros ven en su nominación un mensaje ambiguo al mundo del trabajo. 

Destaca también en la Subsecretaría de Vivienda el socialista Jaime Romero, quien fue jefe de gabinete de Escalona en el Senado y asesor de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en el anterior gobierno de Bachelet.

Vidal suena en la Intendencia de Santiago

En las 15 intendencias, en tanto, el anuncio sería inminente. Para alcanzar un equilibrio de los partidos en los cargos, Peñailillo sostuvo una serie de contactos con jefes de los partidos de la Nueva Mayoría durante la semana, según afirma el diputado Fuad Chahín, integrante de la mesa directiva de la Democracia Cristiana.

Según fuentes de la Nueva Mayoría, en el tema de las intendencias ayer ya se había definido a qué partido le correspondería cual o tal región. En esa negociación, la principal pugna estuvo centrada en quién se quedaría con las regiones impares, ya que son las que tendrán elecciones senatoriales en 2017. En la Tercera Región, por ejemplo, el cupo quedaría para el PC o la DC.

En la Cuarta, por su parte, sería el PS el que se estaría quedando con el gobierno regional.

Para la Intendencia de la Región Metropolitana, en tanto, ha sonado con fuerza en las últimas horas el nombre del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal. El cargo, que habría quedado para el PPD, es una de las posibilidades para las que el partido presidido por Jaime Quintana propuso al ex vocero. “Es un nombre”, reconoció el senador por la Araucanía.

Sin embargo, en la tienda señalan que hay otras propuestas para el solicitado puesto. Consultado por The Clinic Online, el integrante de la comisión política de la tienda, señaló que el tema de su probable designación en la Intendencia “lo ve el partido con la presidenta. No hay que estar ansiosos”.

Sin embargo, el ex ministro del Interior no es el único rostro emblemático de la ex Concertación que podría aparecer en una subsecretaría o en la Intendencia de Santiago; pues el democratacristiano Claudio Orrego también está disponible para el cargo, según fuentes de la directiva de la Falange. “El nombre de Orrego está disponible y una intendencia es una posibilidad”, señaló Fuad Chahín.

En tanto, Víctor Maldonado -secretario general del partido-, apuntó que esta mañana la mesa directiva se reunirá a definir los criterios de quien reemplazará a Ximena Rincón (recién nombrada en la Segpres) en el Senado. En la cita, sin embargo, no se pondrán sobre la mesa nombres, para “evitar soluciones que pueden ir al gobierno”. Respecto a la opción de Orrego a la Intendencia, Maldonado señaló que “nosotros hemos puesto todos los nombres del partido”.

Lista completa de subsecretarios

Subsecretaría del Interior: Mahmud Aleuy Peña y Lillo.

Subsecretaría de Relaciones Exteriores: Edgardo Riveros Marín.

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo: Ricardo Cifuentes Lillo.

Subsecretario de Prevención del Delito: Antonio Frey.

Subsecretario de Defensa: Marcos Robledo Hoecker.

Subsecretaria de las Fuerzas Armadas: Carolina Echeverría Moya.

Subsecretario de Hacienda: Alejandro Micco Aguayo.

Subsecretaria General de la Presidencia: Patricia Silva Meléndez.

Subsecretario General de Gobierno: Rodolfo Baier Esteban.

Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño: Katia Trusich.

Subsecretario de Pesca: Raúl Súnico Galdámez.

Subsecretaria de Turismo: Javiera Montes Cruz.

Subsecretaria de Evaluación Social: Heidi Berner Herrera.

Subsecretaría de Servicios Sociales: Juan Eduardo Faúndez Molina.

Subsecretaria de Educación: Claudia Peirano Rodríguez.

Subsecretario de Justicia: Marcelo Albornoz Serrano. Abogado.

Subsecretaría del Trabajo: Francisco Javier Díaz Verdugo.

Subsecretaría de Previsión Social: Marcos Barraza Gómez.

Subsecretaría de OO.PP.: Sergio Galilea.

Subsecretaría de Salud Pública: Jaime Burrows Oyarzún.

Subsecretaría de Redes Asistenciales: Angélica Verdugo.

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo: Jaime Romero.

Subsecretaría de Agricultura: Hugo Hernán Lara Torres

Subsecretaría de Minería: Ignacio Moreno.

Subsecretaría de Transportes: Cristián Bowen.

Subsecretaría de Telecomunicaciones: Pedro Huichalaf.

Subsecretaría de Bienes Nacionales: Miguel Moreno García.

Subsecretaría de Energía: Jimena Jara Quilodrán.

Subsecretaría de Medio Ambiente: Marcelo Mena. Ingeniero Civil Bioquímico.

Subsecretaría del Deporte: Nicole Sáez.

Sub Directora del Sernam: Gloria Maira Vargas.

Sub Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Lilia Concha Carreño.

Notas relacionadas