Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2014

Estela Ortiz afirma que Sename desaparecerá “como institución” y se dará paso a una “Ley Integral de Derechos”

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, afirmó que el Sename desaparecerá “como institución” y que su proyecto tiene como fin “transmitir algo tan clave como que los ministros interioricen lo que implica cambiar desde un enfoque tutelar a uno de derecho. Cómo hacemos realmente que los derechos de los […]

Por

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, afirmó que el Sename desaparecerá “como institución” y que su proyecto tiene como fin “transmitir algo tan clave como que los ministros interioricen lo que implica cambiar desde un enfoque tutelar a uno de derecho. Cómo hacemos realmente que los derechos de los niños se concreten en lo cotidiano. Creo que esto es el desafío más grande que tengo”, según indica La Segunda.

Para que el reglamento comience a funcionar, se debería aprobar mañana. Sin embargo, después vendrán los “cambios estructurales”.

De esta forma, la Ley de Menores será derogada y será reemplazada por una “Ley Integral de Derechos, donde se explicitarán las garantías y cómo se plasman en los diferentes ámbitos”.

Ortiz explicó que el “Sename es un institución que parte en los 80 y que tiene muchos profesionales de gran calidad que han trabajado ganando poco y con poco reconocimiento social. Pero yo creo que hoy no es realmente lo que los niños requieren. Hay que generar instituciones que respondan al niño de hoy y al de mañana, no al de ayer”.

En esa misma línea, indicó que el Sename desaparecerá “como institución”. “El Sename se acaba en el contexto de esta nueva institucionalidad que estamos construyendo desde el Consejo, lo que implica una nueva política pública que prioriza a los niños y niñas. Este cambio del Sename es parte de la conversación de la nueva institucionalidad, lo que se realizará en los próximos años”, expresó.

Notas relacionadas