Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2014

Condenan por evasión de impuestos al “Profesor Rossa”, Mario Mauriziano y “Checho” Hirane

La investigación a diversas figuras de la TV, por una querella del Servicio de Impuestos Internos, arrojó que la evasión total ascendió a más de $814 millones, durante los años 1997 a 2001.

Por

iván arenas A1

Condenados por delitos tributarios reiterados resultaron Iván Arenas (“Profesor Rosa”), el humorista Sergio “Checho” Hirane, y el locutor deportivo Mario Mauriziano, luego de que hace 11 años se iniciara una investigación a diversas figuras de la TV por una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). Con la resolución, los tres fueron condenados a 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada.

Según consigna El Mercurio, la misma sanción recibieron Mónica Arteaga, ex pareja de Arenas, y Paula Bocaz, ex productora, quien de acuerdo a lo fallado facilitaba boletas ideológicamente falsas. Asimismo, se les aplicó la inhabilitación para derechos políticos y una multa equivalente al 100% de lo defraudado más las costas del juicio.

El magistrado a cargo, Alejandro Rivera, aseguró que la evasión total ascendió a más de $814 millones, durante los años 1997 a 2001.

De momento, se sabe que las defensas de Hirane y Mauriziano recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago. “Estoy tranquilo, pero nos parece injusto y contradictorio que nos absuelvan de un delito porque no hay dolo y por los otros nos condenen. Este es un fallo de primera instancia y presentaremos nuevos antecedentes a la Corte. Estamos seguros de que vamos a salir absueltos”, comentó Hirane.

Por su parte, el abogado de Mauriziano, Cristián Muga, aseguró que “la actividad tributaria está respaldada. Hace 12 años existían otras regulaciones que ahora no”.

En cuanto a Arenas, aún no ha manifestado qué pasos seguirá, aunque durante la investigación negó toda responsabilidad y aseveró “que los trabajos se realizaron y que no es cierto que las facturas fueran material e ideológicamente falsas”.

Notas relacionadas