Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2014

Hija del Che Guevara en Chile: “Sus ideas siguen vigentes en América Latina”

Aleida Guevara, la hija mayor del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara ha llegado a Santiago de Chile para presentar un libro sobre el pensamiento de su padre que, a su juicio, sigue plenamente vigente, a 47 años de su trágica muerte en Bolivia. "Sus ideas siguen vigentes en América Latina porque algunas injusticias siguen sucediendo y otras son más duras que las que él conoció, así seguirá siendo hasta que logremos superarlo", afirmó en una entrevista con Efe Aleida, una médico pediatra que ha ejercido su oficio en Angola, Nicaragua y Ecuador, entre otros países.

Por

Aleida Guevara EFE

Aleida Guevara, la hija mayor del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara ha llegado a Santiago de Chile para presentar un libro sobre el pensamiento de su padre que, a su juicio, sigue plenamente vigente, a 47 años de su trágica muerte en Bolivia.

“Sus ideas siguen vigentes en América Latina porque algunas injusticias siguen sucediendo y otras son más duras que las que él conoció, así seguirá siendo hasta que logremos superarlo”, afirmó en una entrevista con Efe Aleida, una médico pediatra que ha ejercido su oficio en Angola, Nicaragua y Ecuador, entre otros países.

Su libro “El Pensamiento del Che”, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2014) es el fruto de una paciente revisión de los escritos de su padre, que desde muy joven estampó en diarios de vida en los que plasmaba no sólo sus aventuras, sino las ideas que lo llevaron a convertirse en un personaje histórico e icónico para muchas generaciones.

El texto de Aleida, publicado por Ocean Sur, filial de la editorial australiana Ocean Press, combina momentos históricos, detalles íntimos de la vida familiar y de la personalidad del Che.

En ese contexto, su hija destaca especialmente un fragmento de uno de los últimos discursos de su padre, en el que habla “de un futuro en el que los jóvenes puedan olvidarse de su figura”, por haber logrado ir más allá del pensamiento revolucionario al que él dedicó su acción y su vida.

Evoca Aleida de este modo el paradigma máximo del Che: el surgimiento de un “hombre nuevo”, posible de lograr sólo en un proceso revolucionario.

Un paradigma que en la actualidad se observa a veces velado en el imaginario popular, que respecto del Che absorbe una mezcla de revolución, lucha contra el capitalismo o simplemente de un icono reproducido hasta la saciedad en chapas, camisetas y banderas.

Aleida Guevara, que se siente “genética” su militancia en el partido Comunista de Cuba, llegó a la Feria del Libro santiaguina con otro libro bajo el brazo: “Evocación, mi vida junto al Che”, escrito por su madre, Aleida March.

“Es un texto que nos debía mi madre, a sus hijos y a la memoria de su amado compañero”, explica y añade que es también un libro “consagrado a los niños”, porque sintetiza los recuerdos infantiles de sus hijos.

Me tocó ser hija de un hombre y una mujer muy especiales, pero sobretodo soy fruto de un amor sin igual de una pareja, eso es lo más importante”, subraya la hija mayor del legendario guerrillero argentino-cubano, que también se siente unida a su padre por el amor a la medicina.

Una profesión que Aleida considera un derecho fundamental de todos los ciudadanos, lo mismo que el acceso a la educación.

“En muchos lugares de América Latina la medicina se ha convertido en un maldito negocio, algo fuera de cualquier lógica”, protesta y remarca que la medicina “es un derecho del ser humano y su finalidad es ayudar a los demás”.

“Sin embargo los colegios médicos pudientes se encargan en muchas ocasiones de que la medicina sea un privilegio de la elite en vez de un derecho del pueblo”, apostilla.

En cuanto a la educación vista como un derecho, Aleida ve reflejado mucho del pensamiento de su padre en los estudiantes que abogan por la educación gratuita y de calidad en Chile, movilizados desde el 2011.

“Lo único que debe limitar a los estudiantes es su propia capacidad intelectual no el dinero que tengan sus padres en un banco”, afirma al respecto la médico cubana, que también se declara admiradora del pueblo mapuche, al que pide “cuidar y proteger más”, en alusión a los conflictos de tierras que existen en la Araucanía chilena.

“Chile tiene el gran privilegio de tener cerca una cultura autóctona que puede contarle mucho acerca de sus antepasados, hay que cuidarlos y protegerlos más (…). Ellos nos pueden ayudar a respetar más el planeta y a conocer la raíz cultural de este país”.

Notas relacionadas