Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Octubre de 2014

Preocupante tendencia: Los multimillonarios se duplicaron en el mundo y la desigualdad se fortalece en América Latina

En Chile son 12 las fortunas que superan la barrera de tener un patrimonio de 1.000 millones de dólares.

Por

Paulmann

Las crisis económicas golpean a los más pobres y enriquecen a los que tienen más.

Esa es la contundente conclusión tras el inform de ONG Oxfam, que advierte que el número de multimillonarios con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares se ha duplicado desde que se desencadenó la crisis subprime en 2008, informa la revista ‘Forbes’, recoge el sitio actualidadrt.

Según la organización, los ricos se hacen cada vez más ricos, mientras millones de personas continúan “atrapados en la pobreza”.

Asimismo, afirma que las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que el 50% de la población más pobre.

¿Qué pasa en América Latina?

En la región, los “milmillonarios” crecieron en un 38% durante el último año, lo que la pone a la cabeza de las regiones del mundo en este tema.

El informe “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” también revela que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta y donde “los más ricos acaparan casi el 50 por ciento de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5 por ciento”.

En Chile, hay 12 fortunas que superan el patrimonio de los 1.000 millones de dólares, según Forbes.

La lista la encabeza la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, quien aparece encabezando ese grupo empresarial, con un patrimonio de 12.600 millones de dólares.

En el segundo lugar figura el controlador de Cencosud, Horst Paulmann con 4.800 millones de dólares.

Luego vienen los hermanos Matte; Bernardo, Eliodo y Patricia, con una patrimonio de 2.600 millones de la divisa cada uno.

En el sexto lugar está el ex Presidente Piñera con 2.400 millones de dólares.

Con el mismo patrimonio figura Maria Luisa Solari, dueña de Falabella.

Alvaro Saieh de Corpbanca aparece noveno con 2.200 millones de dólares, mientras que Julio Ponce, controlador de SQM, tiene una fortuna de 2.000 millones. Cierra el top ten Roberto Angelini con 1.500 millones.

Undécimo aparece Luis Enrique Yarur con también con 1.500 millones.

La última de la lista es Patricia Angelini con 1.300 millones.

Notas relacionadas