Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2014

Ministra del Trabajo llama a evitar las miradas chicas sobre el proyecto de Reforma Laboral

"Llamaría a leer el proyecto, porque parte de las ansiedades (...) tienen que ver con desconocimiento de algunas de las materias que estamos incorporando", dijo Javiera Blanco.

Por

Javiera Blanco A1

“Es difícil que afecte la empleabilidad y me cuesta creer que alguien, de verdad, crea que cuando uno dice: ‘Vamos a mejorar el clima en la empresa’, de eso se pueda obtener algo malo”.

Con esas palabras la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, volvió a explicar que lo que busca la reforma laboral es mejorar las condiciones de los trabajadores chilenos, lo que traerá como consecuencia fortalecer el empleo, y no lo contrario como apunta al derecha y los empresarios, que ayer fustigaron la iniciativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, recoge Cooperativa.

La autoridad explicó que “nos estamos poniendo al día en legislaciones mucho más avanzadas que hoy tienen países como Perú y Colombia”.

Blanco dijo que a quienes saltaron inmediatamente a criticar a ultranza la iniciativa “llamaría a leer el proyecto, porque parte de las ansiedades (…) tienen que ver con desconocimiento de algunas de las materias que estamos incorporando”.

“No se coartan las libertades”

“Libertad ha habido hasta hoy y va haber siempre, en Chile siempre tienes la posibilidad de optar por negociar tu contrato de manera individual, no estamos modificando en nada el acápite de derecho individual”, explicó, respecto de ciertas críticas de la UDI y Renovación Nacional.

Reiteró que “en Chile tienes otra opción, que se llama negociar colectivamente. Eso es lo que estamos modificando y es libre la decisión de cualquiera de quererse afiliar a un sindicato, de desafiliarse, de formar un sindicato. Libertades hay”.

Parte de lo que recoge el proyecto es terminar con la prerrogativa de la empresa de reemplazar a trabajadores en huelga, y además se fortalecen los sindicatos, ya que la empresa deberá entregar información como balances, estados financieros y otros antecedentes.

Otra de las modificaciones es que lo conseguido por los sindicatos se extenderá a aquellos trabajadores que no se encuentren sindicalizados.

Notas relacionadas