Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2014

El gallito ideológico entre la derecha y el oficialismo por la reforma laboral

Una vez que la Presidenta Bachelet firmó la iniciativa, tanto los partidos de oposición como los empresarios acusaron que ésta no se preocupa de quienes no tienen trabajo, sino que apunta a fortalecer los sindicatos. Gobierno y Nueva Mayoría respondieron que precisamente es que mejorando las condiciones laborales mejora la productividad lo que va en línea con más y mejores puestos de trabajo.

Por

Trabajo mujeres A1

Una vez que la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de reforma laboral, la reacción desde la derecha y el empresariado fue unánime en salir a fustigar la iniciativa.

Tanto el líder de la CPC Andrés Santa Cruz, como el diputado UDI, Patricio Melero y el presidente de RN, Cristián Monckeberg señalaron que se trataba de un reforma que apuntaba más a sindicalizar que a generar trabajo.

Por ejemplo, el parlamentario del gremialismo dijo que una iniciativa estructural debía ir en la línea de apoyar el empelo de jóvenes y mujeres.

De todos modos, tanto Melero como Monckeberg, señalaron que había revisar en detalle el proyecto.

Santa Cruz dijo que la reforma “no va por el camino correcto”, pues sólo se preocupa de los sindicatos y de los jóvenes y mujeres que no tienen trabajo. Agregó que tampoco aborda el tema de la capacitación.

El presidente de Asexma, Andrés Santa Cruz, Roberto Fantuzzi, planteó una mirada distinta, y apuntó a que toda cosa nueva produce incertidumbre y eso siempre siempre pasa en el mundo empresarial. El dirigente gremial lamentó que los empresarios hicieran la crítica sin conocer el proyecto, que por eso tenían mala fama.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que la falange como partido va a apoyar la iniciativa, porque siempre han apoyado a los trabajadores y los sindicatos.

Ricardo Solari opinó, por su parte, que ésta era una reforma que iba a generar confianza, no se trataba de una reforma sindicalista, que esos eran comentario de “gente ideologizada”.

Paso histórico

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó el proyecto como un paso histórico, que es recuperar el derecho a huelga para “terminar con la esclavitud moderna”.

En todo caso, dijo que la tarea aún no termina, tras este paso hay muchas otra materias, que van incluso mas allá de lo laboral, sino que ya se trata de una profunda reforma constitucional.

Los ministros del Trabajo, Javiera Blanco y de Hacienda, refutaron los dichos de la oposición y señalaron que la reforma sí es pro empleo, pues es “una agenda que le hace bien a Chile, que va en favor de todos”.

Arenas subrayó que no esto “estamos avanzando decididamente en movilizar el país, mejorar las relaciones laborales tiene un estricto sentido en avanzar en productividad”.

Mejorando la cancha

“Este proyecto lo que está haciendo es que estamos emparejando la cancha, que era un gran anhelo, con la ampliación de materias la situación de los empleadores también mejora, yo creo que los empresarios y la derecha se van a sumar porque van a ver que es un buen proyecto, porque la derecha tiene que ser consecuente con el proyecto de su ex candidata Evelyn Matthei”, dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien recordó que en la páginas 92 y 93 del programa de la ex ministra estaban el fortalecimiento de la negociación colectiva y los sindicatos.

Notas relacionadas