Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Enero de 2015

Guatemala: Defensa de ex dictador Ríos Montt busca retrasar nuevo juicio en su contra por genocidio

La defensa del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt presentó una "excusa médica" a un alto tribunal guatemalteco para tratar de retrasar el inicio, el próximo lunes, de un nuevo juicio en su contra por genocidio.

Por

José Efraín Ríos Montt

La defensa del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt presentó una “excusa médica” a un alto tribunal guatemalteco para tratar de retrasar el inicio, el próximo lunes, de un nuevo juicio en su contra por genocidio.

Uno de los abogados de Ríos Montt, Luis Rosales, explicó hoy a los periodistas que presentaron al Tribunal B de Mayor Riesgo los resultados de los exámenes médicos que le han practicado al militar retirado.

Según el jurista, esas pruebas demuestran que Ríos Montt, de 88 años, padece de quebrantos de salud en la columna y en la vista desde hace año y medio, lo cual le imposibilitaría presentarse a la audiencia programada para el próximo lunes.

Rosales detalló que se entregó al Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza Janeth Valdéz, una acción judicial con la “excusa médica”.

Aclaró que será la jueza la que determine si acepta o no ese planteamiento.

El tribunal tiene programado para el 5 de enero la audiencia que abrirá el nuevo juicio oral y público contra al exjefe de Estado de facto de Guatemala (1982-1983) y su antiguo jefe de inteligencia militar, José Rodríguez.

Ambos son acusados por la Fiscalía de la muerte de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante el pasado conflicto armado (1960-1996).

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por ese delito y absolvió a Rodríguez.

No obstante, 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, suspendió la condena por errores en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

Notas relacionadas