Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Andrade emplaza a la UDI a asumir responsabilidades por Penta: “Esto no es un juego de niños, estamos hablando de delitos”

"¿Cómo van a ser errores? No estamos hablando de párvulos, estamos hablando de gente adulta que tiene experiencia en estas cosas", dijo el presidente del PS en directa crítica a la manera cómo ha enfrentado el gremialismo el caso.

Por

andrade

No son errores, son delitos los que hay detrás de la investigación del caso Penta, dijo el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien emplazó a la UDI a cambiar la estrategia y hacerse cargo del asunto que involucra a parlamentarios de la tienda de calle Suecia con el presunto desvío ilegal de platas para campañas por parte del holding a cambio de boletas o facturas, cuya finalidad sería la de bajar la carga tributaria.

“Al margen de que uno podrá criticar lo de la defensa corporativa, el tratar de establecer el empate como lógica de respuesta a este asunto a mi me parece inaceptable”, señaló el ex ministro del Trabajo, quien agregó que “uno se tiene que hacer cargo de lo que se tiene que hacer cargo, aquí hay militantes de un partido, todos del mismo aparentemente que han cometido estas cosas que se están investigando, esta frase de que ‘se pudieron haber cometido errores’, discúlpeme si esto no es un juego de niños, estamos hablando de delitos, de mucha plata, esto ha puesto en tela de juicio al sistema político en su integridad, esto es demoledor para el sistema político, ¿cómo van a ser errores? No estamos hablando de párvulos, estamos hablando de gente adulta que tiene experiencia en estas cosas”, remarcó.

Tal como lo había planteado ayer a la salida del comité político, cuando usó un tono irónico para referirse al tema, Andrade sostuvo que “lo que se generó fue una lógica de actuación, consiste en ‘necesito plata para la campaña’ ‘te vamos a ayudar, mándanos una boleta’, dicho en simple, no tiene otra profundidad, no es más sofisticado que esto”.

“En consecuencia se elucubraron todo tipo de actuaciones y entre ellas hay alguien que, efectivamente, tenía un cierto control sobre todo el entramado desde el punto de vista de la prioridad de los beneficiarios y claro esa es una organización, por eso digo que aquí hay una cultura corporativa de un grupo de empresas bajo el paragua de Penta y hay una cultura de infracción de parte de un conglomerado político”, acusó.

En un tono igual de duro, la secretaria general del partido que conduce Andrade, Carola Rivero, dijo que el último asunto que salió a la luz pública, el intercambio de correos entre el dueño de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Ernesto Silva, cuando se tramitaba la ley de isapres, es “un concubinato inaceptable”.

“¿Ahora cuando se vean las iniciativas sobre reformas a las Isapres, se van a inhabilitar todos los parlamentarios UDI?. No creo sea justo con aquellos no involucrados”, dijo.

Luego de que la semana pasada se levantara el secreto de la carpeta, se espera que el fiscal que conduce la investigación, Carlos Gajardo, prepare las primeras formalizaciones en el caso.

Ayer prestó declaración por más de 10 horas el dueño del holding, Carlos Alberto Délano, y hoy hizo lo propio su socio, Carlos Eugenio Lavín.

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, precisó que si comprueba que hay políticos involucrados en delitos habrá formalizaciones a todo evento, pues aclaró no se necesita desaforar a un parlamentario para formalizarlo.

Notas relacionadas