Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Pentagate: Fiscalía Oriente aclara que si se comprueban los delitos formalizarán sin distinción

El fiscal jefe oriente, Alberto Ayala, aclaró que "para formalizar no es necesario desaforar".

Por

Ayala YT

Vamos a formalizar sin distinción de ninguna índole”, dijo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, si es que se comprueba que los parlamentarios vinculados con el Caso Penta incurrieron en algún delito.

El persecutor aclaró que “para formalizar no es necesario desaforar”, agregando que ello “es requisito si se solicitan medidas cautelares o bien, se presenta acusación en contra de alguno de los legisladores supuestamente involucrados” a través de la presunta entrega de boletas ideológicamente falsas.

Ayala aclaró que hasta el momento “no hay ningún parlamentario” que no se haya mostrado dispuesto a colaborar con la investigación que lideran los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Jose Antonio Villalobos.

Ayer se tomó declaración a Carlos Alberto Délano, comparecencia que se extendió por más de 10 horas, mientras que en esta jornada hace lo propio al otro dueño de Penta, Carlos Eugenio Lavín.

A los controladores se les investiga por el eventual uso de boletas de sus cónyuges para rebajar la carga tributaria y por el desvío de platas hacia campañas, cuyos destinatarios habrían sido políticos de la UDI y el ex candidato presidencial, Andrés Velasco.

Luego de que levantara el secreto de la investigación, se revelaron los correos donde algunos políticos pedían personalmente el aporte a sus campañas.

Algunos de éstos, como la senadora Ena von Baer, habían negado haber pedido plata, lo que luego se desmintió con lo que pudo arrojar la investigación.

Velasco, en tanto, ha reiterado que no tiene vinculación con el caso y que su relación con Penta fue de carácter estrictamente profesional.

Notas relacionadas