Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2015

Pentagate: Ena von Baer rompe su silencio y asegura que se pisó la cola por “una confusión” y “un error involuntario”

Tras leer un breve comunicado en la sede del ex Congreso en Santiago, la parlamentaria aseguró que siempre actúa con la verdad y que no recibió plata de Penta fuera del marco de la ley. "Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan, para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida", agregó.

Por

ena A1

Con las frases “un error involuntario” y “una confusión”, la senadora de la UDI, Ena von Baer puso fin a un silencio de casi dos semanas luego de que la apertura del secreto de la carpeta del caso Penta diera cuenta de la inconsistencia de sus versiones.

La parlamentaria leyó un breve comunicado en la sede del ex Congreso en Santiago, donde partió diciendo que: “después una calmada reflexión, quisiera señalar lo siguiente: Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral y a la referencia a un correo electrónico enviado el 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña, en el cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada”.

“En ese sentido, quiero señalar que siempre actúo con la verdad, y se debió exclusivamente a un error involuntario”, agregó.

La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera dijo además que “quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política, ni como persona natural, ni a través de sociedades en las que yo tenga participación. Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan, para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida”.

Von Baer continuó la lectura de su declaración pública, agradeciendo los agradeciendo los gestos de cariño y respeto que recibió en este tiempo, ante lo que dijo que quiere transmitir “un mensaje de tranquilidad y optimismo, llegará el momento en que las cosas se ponderarán serenamente y en perspectiva. Por ahora seguiré dedicada a trabajar ciento por ciento por mi región y por la defensa de nuestra idea”, aseguró la senadora, antes de salirse del tema y hacer referencia a la reforma educacional, que precisamente sesionaba en comisión conjunta en ese lugar.

Posteriormente, von Baer abandonó el lugar sin contestar preguntas de la prensa.

Cabe recordar que la senadora se pisó la cola luego de que los correos de las carpetas de la investigación del caso revelaran el mail que le envió al dueño de Penta, Carlos “Choclo” Délano, pidiéndole plara para hacer frente a la deuda que en que incurrió tras la campaña parlamentaria.

“Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó el 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M (100 millones). Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”, señala el correo que la parlamentaria le escribió al dueño de Penta, según reveló la carpeta de investigación.

Tal como publicó The Clinic Online la semana pasada, desde que se hizo pública esta inconsistencia, Von Baer no había asistido al Senado ni se había referido al tema hasta esta tarde.

Según personeros de la UDI consultados por The Clinic Online, el silencio se explicaba por dos razones. La primera era de índole personal y radicaba en que estaría “súper afectada emocionalmente porque ella de verdad creía que no estaba involucrada, no se acordaba del famoso correo y ahora ha quedado como mentirosa”; y la segunda, y más relevante, era de carácter práctico: la situación de Von Baer está íntimamente ligada a la suerte de Jovino Novoa, quien está fuera de Chile y aún no declara en la causa. “Ella está coordinada con Jovino Novoa. Sólo hablará si él lo autoriza antes y lo más probable es que espere a que él declare ante el fiscal Gajardo el martes antes de referirse al tema”, explica un involucrado en la causa que ha estado en contacto con Von Baer.

El razonamiento de Von Baer se sustenta en que el email que envió no tuvo respuesta por parte de Délano “y tampoco se tradujo en una entrega de fondos, eso no ocurrió”, recalcó un integrante de la directiva. En la misma línea, esta fuente recalca que los recursos allegados a Von Baer fueron sustanciados por Novoa “y hay que ver qué precisa él al respecto”.

Después de haberse referido públicamente al tema, se espera que Von Baer concurra esta semana a prestar declaración ante el fiscal Carlos Gajardo.

Cabe agregar además que al mail de la discordia, que la senadora argumentaba no recordar hay que sumar los dichos de funcionarios del holding que la mencionan en al menos una reunión en Penta y el testimonio de la secretaria de Carlos Eugenio Lavín que afirma que cuando uno de los cheques de aportes irregulares estuvo listo fue notificado directamente a la secretaria de Von Baer.

Esta mañana, la ex candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, si bien no crucificó a la senadora, sí dijo que se “equivocó fuerte” y que tenía que explicar el asunto.

Notas relacionadas