Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2015

El dossier Von Baer: Los testimonios que vinculan a Ena en la recolección de platas Penta para su campaña

Además de su correo electrónico pidiendo dinero a "Choclo" Délano para pagar una deuda de campaña y las declaraciones en que Hugo Bravo asegura que se le entregaron a través de distintas vías manejados por Novoa $19, 5 millones, diversos funcionarios del holding afirman haberla visto en al menos una reunión en Penta y el testimonio de la secretaria de Lavín es clave porque afirma que en una ocasión se contactó con la secretaria de Von Baer para informarle que un cheque para su campaña estaba listo.

Por

Pena von Baer

La imagen ha sido repetida una y otra vez. En entrevista con CNN la senadora UDI Ena Von Baer negó con vehemencia el 27 de octubre haber solicitado recursos a los dueños del holding Penta para su campaña. “No sé de dónde vienen esas acusaciones, esas preguntas se le podrían hacer a cualquiera, pero a mí me las hacen en base a puros rumores”, declaró, y en el momento en que el periodista Daniel Matamala le preguntó directamente si había pedido apoyo, la legisladora dijo “no, no”. “Esa es una acusación directa… le he contestado ya tres veces que no. No tengo por qué estar respondiendo rumores“, aseguró.

En la carpeta de investigación, sin embargo, figura otra cosa, no sólo por el correo electrónico que ya se hizo público en que ella misma pide fondos a Carlos Alberto Délano para solventar una deuda de $100 millones ni únicamente por las declaraciones del exgerente general del holding Hugo Bravo que la sindican como receptora de financiamiento irregular a través de Jovino Novoa, sino por los dichos de funcionarios del holding que la mencionan en al menos una reunión en Penta y el testimonio de la secretaria de Carlos Eugenio Lavín que afirma que cuando uno de los cheques de aportes irregulares estuvo listo fue notificado directamente a la secretaria de Von Baer.

EL DOSSIER
El 10 de septiembre, Hugo Bravo menciona por vez primera las platas políticas Penta y pone el énfasis en Von Baer. Afirma que “también se le pagaba a la candidata Ena Von Baer tanto en Santiago como en el sur. Unos $30 millones en Santiago y unos $40 o $50 en el sur. Ena Von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos. Délano y Lavín, ambos hablaron conmigo y dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Yo no hablé nunca con Ena Von Baer. Me enviaban un sobre cerrado con 2 o 3 boletas o facturas por los $6 millones. El cheque se hacía abierto a nombre del que daba la boleta y luego se retiraban. Tampoco en este caso los servicios existían, no eran reales, era para cuadrar en la contabilidad los partes que se hacían”.

Marcos Alberto Castro Sanguinetti, contador del holding, acota en su declaración del 11 de septiembre que “respecto del pago con boletas de honorarios en las campañas políticas siempre ha existido apoyo del grupo a algunos candidatos” y menciona que en 2013 se ayudó a Iván Moreira y Andrés Velasco. “Supe que se financió la campaña de Laurence Golborne y Ena Von Baer. Yo era el que ponía las segundas firmas en esos cheques. Hugo Bravo me decía que estábamos en campaña y que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar cheques, se trataba de eso, de campañas políticas.

El 12 de septiembre, Bravo vuelve a declarar ante Gajardo. Dice que las facturas 677 y 679 del 10 y el 17 de junio de Inversiones y Mandatos S.A de Jovino Novoa de $2,5 y $5 millones “corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena Von Baer. Al reverso anote JN (…) No hubo ningún servicio que se prestara a Penta S.A. Como dije, este dinero era un aporte a la campaña de Ena Von Baer que en su momento concurrió personalmente con Jovino Novoa a hablar con Délano y Lavín”.

En el mismo testimonio indica que la boleta de Carlos Lira del 10 de junio a Penta de $2,5 millones y la de Teresa Riera de otros $2,5 millones fueron gestionados por Novoa para la campaña de Von Baer. Tanto Lira como Riera admiten que nunca brindaron servicios a Penta. La factura 670 de Inversiones y Mandatos S.A del 27 de mayo por $5 millones y la boleta de Ignacio Ternicier por $5 millones también es atribuida por Bravo a platas para Von Baer.

El testimonio que implica directamente a Von Baer es el del 16 de septiembre de 2014 de Mylene Isabel D’Alencon, secretaria de Carlos Eugenio Lavín y de Bravo.

D’Alencon hace un repaso de los políticos que en época de campaña fueron a conversar con Délano. Asegura que éste se reunió con Golborne en una fecha que ella no recuerda y que Moreira se juntó con Bravo. “Yo supongo que era para financiamiento político porque siempre iban para lo mismo y después hacían llegar las boletas (…) También fue Ena Von Baer una vez a reunirse con don Carlos Alberto. Jovino Novoa también fue el año pasado a reunirse unas tres veces. Pablo Longueira también fue. Hubo en una ocasión un almuerzo con don Andrés Velasco”, relata la secretaria que recuerda además citas en el edificio de El Bosque con Alberto Cardemil.

Lo interesante es que según D’Alencon una vez se contactó con la secretaria de Von Baer para decirle que uno de los cheques estaba listo, lo que implicaría que la senadora estaba al tanto de cómo operaba el desvío de fondos a su campaña.

D’ Alencon dice que tras las reuniones con políticos “llegaban sobres cerrados y que decían personal por lo que yo nos abría. Los sobres iban dirigidos a Hugo Bravo. Luego don Hugo Bravo me las pasaba a mí una vez que las abría y eran boletas de honorarios y facturas. Yo las mandaba a Tesorería con Juan Carlos Armijo con una nota que don Hugo mandaba con un posit encima. La persona que había traído el sobre se iba. La persona no era conocida, era un auxiliar y me decía que había traído un sobre de tal candidato. Recibí esos sobres de Iván Moreira, Alberto Cardemil, Ena Von Baer (…) Jovino Novoa hacía llegar unas facturas para respaldar el cheque que se entregaba. Cuando el cheque estaba listo, yo llamaba a las secretarias de los candidatos y les indicaba que el cheque estaba listo. Llamé recuerdo a las secretarias de Jovino Novoa, Ena Von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Alberto Cardemil, para que retiraran los cheques por las boletas”.

D’Alencon declara que desde la campaña de Joaquín Lavín se entregaban “auspicios” para los políticos, y que si bien en general Bravo tenía autonomía en la empresa “el que decidía a quién apoyar era don Carlos Alberto Délano y secundariamente Carlos Eugenio Lavín”.

El 16 de septiembre, Claudia San Martín, secretaria de Délano, afirma que hubo reuniones con los políticos mencionados, que ignora si hubo aportes a campaña y que “también el año pasado fue Ena Von Baer una o dos veces” a reuniones en Penta.

El 20 de octubre, declara Juan Carlos Armijo, funcionario de Penta e ingeniero en ejecución y finanzas quien afirma que “respecto del financiamiento de campañas sólo sé que en el año 2013 vi en el piso 15 cuando subía a sacar firmas a Felipe Kast, a Ena Von Baer, a Jovino Novoa y a Andrés Velasco”.

Además de las reuniones, Von Baer figura con un correo a Délano el 18 de diciembre de 2013 donde explícitamente, y aunque se lo negó a Matamala, pide fondos. “Como es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena”.

¿DÓNDE ESTÁ ENA?
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, reconoció esta semana en CNN que la dilatada ausencia de la senadora Von Baer en el debate sobre el caso Penta -se recluyó en su casa en Valdivia y sólo ha hablado con sus cercanos- obedecía a una “estrategia judicial”.

Von Baer no ha asistido al Senado ni se ha referido al tema. Según personeros de la UDI consultados por The Clinic Online, el silencio se explica por dos razones. La primera es de índole personal y radica en que estaría “súper afectada emocionalmente porque ella de verdad creía que no estaba involucrada, no se acordaba del famoso correo y ahora ha quedado como mentirosa”; y la segunda, y más relevante, es de carácter práctico: la situación de Von Baer está íntimamente ligada a la suerte de Jovino Novoa, quien está fuera de Chile y aún no declara en la causa. “Ella está coordinada con Jovino Novoa. Sólo hablará si él lo autoriza antes y lo más probable es que espere a que él declare ante el fiscal Gajardo el martes antes de referirse al tema”, explica un involucrado en la causa que ha estado en contacto con Von Baer.

Sobre el tema, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha dicho que “ella sostiene que no tiene que pedir disculpas porque no ha cometido ningún ilícito. Me ha dicho personalmente que no tiene ninguna figura discutible en términos penales”.

Notas relacionadas