Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2015

Pentagate: UDI discute congelar militancia a formalizados y expulsar si hay condenas

En medio de la crisis que ha significado el caso Penta, la UDI debatió hoy la necesidad de salvar al partido a través del congelamiento de la militancia de quienes sean formalizados en el caso. Incluido al emblemático ex senador y coronel Jovino Novoa. Además, se acordó la expulsión de la tienda si existen condenas. La jornada estuvo marcada además por el comunicado que leyó la senadora Ena Von Bar, quien llevaba días evitando a la prensa.

Por

ernesto silva a1

Fue un almuerzo con sabor amargo. En medio del terremoto que ha significado para la UDI el caso Penta la reunión de directiva de esta jornada estuvo marcada por una decisión crucial. En el debate los asistentes pusieron sobre la mesa la necesidad de “salvar” el partido y para ello se formuló la propuesta de congelar la militancia a todos quienes fueran formalizados en el caso, lo que incluye al ex senador y hombre emblemático de la tienda, Jovino Novoa; y acordar la expulsión en caso de existir condenas.

La información fue confirmada a The Clinic Online por tres de los asistentes al encuentro -un cuarto consultado aseveró que ni siquiera se habló del caso Penta-, quienes destacan que incluso el senador, Iván Moreira, presente en la cita, declaró que aunque no le parecía, estaba dispuesto a aceptar la resolución. De proceder la medida podría haber medidas disciplinarias en primer lugar contra Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal, a quienes el fiscal Carlos Gajardo ya solicitó formalizar; Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira y Pablo Zalaquett.

En la colectividad consideran difícil que Ernesto Silva caiga en la categoría de formalizado. Si bien aparece en una arista del caso, relacionada con una sociedad con Pablo Wagner y podría ser citado a declarar en el marco de la querella del SII contra el ex subsecretario de Minería -quien aseveró que Silva y sus otros socios habrían sabido de que entregaba boletas de su cuñada “ideológicamente falsas” para el retiro de utilidades del kioskito UDD-, la causa para Silva, que no tiene conductas reiteradas de conflictos tributarios, estaría prescrita.

Con todo, fuentes del partido reconocen que Silva vive un momento crítico y que su permanencia en la conducción ha estado en entredicho.

Notas relacionadas