Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Pentagate: Boletas truchas por $1.000 millones habrían permitido que Délano y Lavín se subieran el sueldo

Días después de que los dueños de Penta declaran ante la Fiscalía Oriente, se pidió levantar el secreto bancario de los empresarios.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

En 1.000 millones de pesos fueron avaluados por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente las boletas ideológicamente falsas que habrían emitido las cónyuges de los dueños de Penta y el yerno del “choclo” Délano, por servicios que presuntamente nunca se prestaron.

Según informa este martes La Tercera, la Fiscalía precisó que estos supuestos ilícitos- como quedó expresado en el escrito presentado en el Octavo Juzgado de Garantía- habrían permitido “aumentar los sueldos de Carlos Délano Abott, Carlos Lavín García Huidobro y de Samuel Irarrázabal Larraín”.

La publicación agrega que el pasado viernes 9 de enero, días después que tanto Carlos Délano como carlos Lavín declararan por el caso, se pidió levantar el secreto bancario de los dos empresarios.

Entonces, según la investigación, María de la Luz Chadwick Hurtado, la esposa de Carlos Eugenio Lavín, entre “al menos desde el año 2009 al año 2014” habría facilitado boletas ideológicamente falsas por $ 436.388.886 entre 2009 y 2014.

Verónica Méndez Ureta, cónyuge de Délano, habría emitido boletas por montos idénticos en el mismo lapso de tiempo.

En el caso del yerno de Délano, Samuel Irarrázaval, quien es representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros, se indaga las boletas emitidas por Carmen Délano Abott, “quién habría facilitado boletas ideológicamente falsas para la empresa Inmobiliaria Duero, (…) propiedad de su hermano Carlos, al menos desde el año 2009 al año 2014 por montos totales superiores a los $ 180 millones”.

Cabe precisar que Délano, Lavín e Irarrázaval serán formalizados el próximo 4 de marzo. A ellos se sumarán Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien además enfrenta querellas por cohecho por parte del Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos.

Notas relacionadas