Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2015

Mails revelan cómo Wagner le pidió pega a Délano luego de hacer gestiones para su proyecto minero

Una cadena de correos electrónicos entre el ex subsecretario de Minería y un ejecutivo de Dominga figura en la carpeta investigativa del Caso Penta. "En lo que pueda ayudar, acá estamos para servirlos", escribió Wagner, quien luego de renunciar al Gobierno le comenta a Délano que quiere "reinsertarse laboralmente" y le pida que lo "reciba".

Por

wagner A1

Una serie de correos entre el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el vicepresidente del proyecto minero Dominga de Andes Iron, -empresa de la cual el dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, posee el 85% de su propiedad-, Pedro Ducci, consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía.

“Estimado Subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro”, señaló Ducci en un primer mensaje, consigna La Tercera.

Minutos después, Wagner respondió. “Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (…). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner”.

Ya el 21 de septiembre de ese año, Ducci volvió a escribirle a la ex autoridad. “Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro ‘Dominga’. La seremi de minería de la IV región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (…). Nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (…) te lo agradecería”. Una hora después, Wagner le contestó “Juntémonos los 3 el viernes. Después con el resto”.

Tras la polémica por la frustrada licitación del litio, Wagner renuncia al Gobierno el 2 de octubre de 2012, y solo 14 días después le escribe a Carlos Alberto Délano para que le de pega: “Estimado Carlos Alberto: He tratado de ubicarte varios días, se que has estado muy ocupado (…). Como supondrás estoy reinsertándome laboralmente y quería pedirte si me podías recibir (…). Muchas gracias, Pablo Wagner”.

Aunque el expediente de la Fiscalía no registra ninguna respuesta a ese mail de Wagner, quien este 4 de marzo será formalizado por cohecho y lavado de activos, el 28 de diciembre de 2012 el ex subsecretario envió un correo al gerente general corporativo de Penta, Manuel Antonio Tocornal: “Propuesta Minería”, decía el asunto del mensaje. “Toño: Acá va la propuesta corregida. Cuéntame si hay algún cambio adicional. Si estamos ok, yo me pongo a trabajar hoy mismo para llegar al hito 1. La próxima semana nos ponemos de acuerdo en las formas de facturación”.

Ese mismo día, Tocornal envió un mail a los dueños de Penta. “Les adjunto la última propuesta conversada con Pablo Wagner en base a lo conversado con ustedes por separado. Creo que es un buen esquema (…) Saludos, MAT”.

Notas relacionadas