Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Renovación Nacional acusa “inflexibilidad” del Gobierno en discusión por el sistema binominal

Luego de que el Senado aprobara el final sistema binominal el pasado 14 de enero, Renovación Nacional aseguró que existió "inflexibilidad" del Gobierno en la discusión, en el que podrían haber alcanzado un acuerdo "amplio e inclusivo", el cual se perdió "simplemente por pirquinear los votos y juntar los necesarios para poder avanzar en una reforma a como diera lugar".

Por

monckeberg A1 2

Luego de que el Senado aprobara el final sistema binominal el pasado 14 de enero, Renovación Nacional aseguró que existió “inflexibilidad” del Gobierno en la discusión, en el que podrían haber alcanzado un acuerdo “amplio e inclusivo”.

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que “la disposición del partido ha sido avanzar en una reforma al sistema electoral, por eso vamos a favor en general tanto en la Cámara como en el Senado”, aunque indica que “fue difícil entender con el gobierno un mecanismo consensuado y yo lo lamento porque los sistema electorales tienen por objeto regir los próximos 30 a 40 años”, según indica La Tercera.

A esto agregó que “si un sistema electoral que se aprueba al día siguiente ya está siendo criticado por una parte importante de la representación política como es la oposición, quiere decir que no fue bien consensuado”, señalando también que “la actitud de gobierno de inflexibilidad para poder haber entendido de que había que llegar a un acuerdo lo más transversal y amplio posible no se produjo, no se concretó y ya está”.

Sobre la posibilidad de disputas internas que hayan entorpecido un posible dialogo con el Gobierno, Monckeberg afirmó que “siempre se van a buscar disculpas y excusas. Aquí hubo un esfuerzo importante del partido y de la directiva de buscar un acuerdo con el gobierno, lo que pasa es que siempre se cuentan las historias a medias”.

“Si no resultó como queríamos es porque el gobierno fue bastante inflexible y yo creo que se desaprovechó una oportunidad tremenda, se lo dije a la Presidenta de la República como presidente de partido hace unos cuatro, cinco meses atrás (…) se perdió una tremenda oportunidad de avanzar en un acuerdo amplio e inclusivo, simplemente por pirquinear los votos y juntar los necesarios para poder avanzar en una reforma a como diera lugar”, señaló el parlamentario.

Notas relacionadas