Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

En histórica votación el Senado aprueba el fin del sistema binominal

Con 23 votos a favor y 9 en contra la Cámara Alta decidió terminar con el sistema electoral heredado de la dictadura, jornada en que a la Nueva Mayoría, que votó en bloque, se sumaron otros dos senadores que otorgaron el quórum necesario.

Por

senadores A!

Tras 21 horas de sesión, el Senado aprobó el proyecto que le pone fin al sistema binominal, para ser reemplazado por uno de carácter proporcional moderado.

De esta manera, después de 25 años se termina con el modelo electoral diseñado durante la dictadura, aumentando a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, con el objetivo, según sus promotores, de aumentar la representatividad.

Fue a las 1:40 de la madrugada cuando se dio el visto bueno a la histórica medida, con 23 votos a favor y 9 en contra.

Una vez aprobado el proyecto, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, celebró la unidad de la Nueva Mayoría en la votación, destacando además que sin los votos a favor de los senadores Lily Pérez (Amplitud), y el independiente Antonio Horvath, hubiese sido imposible tener el quórum para lograr el objetivo.

“Orgulloso de ser parte de un Gobierno, de una coalición y de senadores que se han sumado a este momento histórico, de un cambio relevante que nuestra democracia va a tener desde el día de hoy en adelante”, dijo el jefe del gabinete.

Junto con valorar la votación, el titular de Interior también hizo un reconocimiento a los ex presidentes de la Concertación.

“Hacer un reconocimiento especial al presidente (Patricio) Aylwin, al presidente (Eduardo) Frei, al presidente (Ricardo) Lagos y al ex ministro Edgardo Boeninger, que luchó hasta el último dia por terminar con este sistema electoral perverso”, indicó.

La satisfacción de Peñaililo no quedó ahí nomás y recalcó que “no sólo me siento orgulloso como chileno, como ministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que como ciudadano, de haber sido parte de una jornada histórica que va a quedar grabada y en la que se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena”.

“Esto permite dar un salto a nuestra democracia, que permite después de 25 años terminar con un sistema electoral único en el mundo y que por supuesto hizo mucho daño a la democracia chilena”, enfatizó.

Por su parte, la titular de la Cámara Alta, la senadora PS Isabel Allende, dijo que “nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico después de 25 años”.

Notas relacionadas