Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Yategate: La derecha se sale con la suya y aprueba citar al canciller Muñoz para que dé explicaciones en la Cámara

“Es importante que se entreguen todos los antecedentes y no se genere un verdadero manto de duda, a raíz de los que conocimos sobre esta cena en un yate en Nueva York, donde se han entregado muchas versiones distintas", dijo el polémico diputado del gremialismo, Ignacio Urrutia, luego de que se aprobara citar al titular de RR.EE. a la comisión que investiga el Caso Penta y las platas de la pasada campaña.

Por

heraldo muñoz a1

Con tres votos de la UDI y dos de RN, la derecha finalmente consiguió que se aprobara citar a las comisiones Penta y platas de campaña de la Cámara de Diputados al canciller Heraldo Muñoz, tras el caso Yate que quedó al descubierto la semana pasada cuando The Clinic Online publicó el artículo “así operó la recaudación de fondos en el extranjero para la campaña de Bachelet”.

Pese a que el titular de RR.EE. entregó una versión de los hechos, leyendo una declaración pública el viernes pasado desde Nueva York, la UDI insiste en que no está claro si hubo o no presencia de extranjeros en el evento, lo que supondría una irregularidad por el hecho de que no pueden haber aportes de extranjeros para campañas políticas.

“Es importante que se entreguen todos los antecedentes y no se genere un verdadero manto de duda, a raíz de los que conocimos sobre esta cena en un yate en Nueva York, donde se han entregado muchas versiones distintas”, dijo el polémico diputado del gremialismo, Ignacio Urrutia.

Desde RN, el diputado Alejandro Santana detalló que “dimos nuestro voto favorable, y como lo hemos dicho: es importante que vengan todos quienes son parte de una situación especial y sean parte de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas. Esperamos que esté prontamente en la comisión”.

La citación del canciller llega el mismo día que el partido de oposición anunció que no claudicará en su su afán de que se dilucide, según ellos, una situación que no quedó clara.

Este lunes, los diputados Javier Macaya, María José Hoffmann y Marisol Turres, anunciaron las medidas que tomará el gremialismo.

Macaya dijo que el partido opositor requerirá información respecto a la fundación Gabriela Mistral, “que tuvo un rol activo en la organización de este evento”.

Por su parte, Hoffmann -quien presentó el oficio en el ministerio de RR.EE. planteó que “es la institucionalidad la que tiene que aclarar esta situación”.

Agregó que “vamos a ir también ante los organismos internacionales, saber cuál es la complicidad también que ha existido de parte de estos organismos internacionales, saber cuál es el rol de esta fundación que se supone no puede recibir aportes legales”.

“Aquí la situación es grave, y el gobierno no ha dado la respuesta pertinente”, agregó la parlamentaria.

Por otro lado, Macaya precisó que este martes se presentará la querella por fraude al Fondo de Unidades Tributarias (FUT).

“Como es de conocimiento público, está investigando una serie de aristas políticas, que toca también a la campaña de la Presidenta de la República, con uno de los principales imputados que es Sergio Díaz”.

Asimismo, anticipó que habrá “un rol muy activo también de oficios administrativos” a instituciones como la Unidad de Análisis Financiero y el Banco Central.

La teoría del empate

Ante el anuncio de la artillería pesada que prepara el gremialismo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que estaba clara la intención política de la UDI… buscar el empate.

“Siempre hemos dicho que la campaña presidencial ha sido clara, transparente. (…) Fue la que más entregó la información en detalle y que siempre ha estado disponible ante la opinión pública. Está aprobada por el Servel, así que no hay nada más que agregar”, aseguró.

También se refirió al tema el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, quien aseguró que “no me cabe duda que la UDI está acorralada se siente desesperada producto de la compleja situación judicial que afecta a un número importante de sus dirigentes, por tanto quiere generar una sensación de empate cuando se trata de situaciones completamente distintas”.

Historia de desmentidos

Todo el lío partió cuando en la publicación de este medio, la Cancillería señaló, a través de su oficina de prensa, que en la cena, donde había que pagar 1.000 dólares para participar, hubo líderes de la región que veían con buenos ojos el retorno de Bachelet al poder.

Al advertir que la legislación no permite aportes de extranjeros, el canciller envió una declaración asegurando que sólo habían participado compatriotas.

Mario Paredes, el organizador del evento, también cayó en la misma contradicción, tras señalar al Canal 13 que había personas de varios países, lo que luego él mismo desmintió

Tras la molestia que generó el hecho en Palacio, y luego de llamadas desde Interior y el gabinete de la Jefa de Estado, Muñoz tuvo que salir a hablar públicamente sobre el asunto.

“Respecto al evento de recaudación de fondos realizado el año 2013 en Nueva York quisiera manifestar lo siguiente: No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente”, afirmó Muñoz desde Estado Unidos, leyendo una declaración pública.

“En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20″, detalló.

Muñoz afirmó que “los que contribuyeron fueron un número reducidos de compatriotas residentes en Nueva York” y que “los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios”.

Otro punto al que se refirió Muñoz fue la supuesta incompatibilidad de su actuar por el hecho de en ese entonces ser funcionario ONU.

“En aquella ocasión, informé a mis superiores de Naciones Unidas sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización. Por último, me siento orgulloso de haber aportado y apoyado, desde la distancia, la campaña presidencial de la forma como lo permite la ley y ejerciendo mi legítimo derecho ciudadano”, termina diciendo el canciller.

Notas relacionadas