Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Encuesta respalda tesis UDI: El 88% cree que el financiamiento irregular ocurre en todos los partidos por igual

Según la medición, el Caso Penta no ha hecho que los ciudadanos consideren al gremialismo como un partido en el que ocurren más irregularidades que en los otros. Además, el sondeo mostró que la amplia mayoría no cree las versiones de los involucrados.

Por

silva ena A1

De acuerdo al resultado de la última encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer este lunes, el 88% de los ciudadanos estima que el financiamiento irregular de campañas no afecta sólo a la UDI, sino que a todos los partidos por igual.

La tesis de que Caso Penta da cuenta de una supuesta conducta trasversal a todo el espectro político fue desde un comienzo levantada por el gremialismo, lo que el gobierno ha calificado como un intento de imponer “la ley del empate”.

La medición, además, mostró una demoledora falta de confianza en los políticos involucrados, lista que es encabezada por la senadora gremialista Ena von Baer: el 88% no le cree cuando afirma que “ella no ha recibido aportes irregulares de Penta a través de boletas de terceros”.

Sobre Andrés Velasco, el 82% señaló que no le compra “cuando dice que los dineros que recibió de Penta fueron por servicios profesionales y no para financiar su campaña presidencial”.

En el caso de Jovino Novoa, el 84% no le cree “cuando dice que siempre ha actuado correctamente y dentro del marco de la ley”.

Mismo porcentaje obtiene el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cuando asegura que “los cuatro millones que recibió de Penta fueron por la compra de un estudio y no para su campaña senatorial”.

A Ernesto Silva, presidente de la UDI, el 84% no le cree “cuando dice que no tiene ningún vínculo empresarial con el grupo Penta”.

Notas relacionadas