Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2015

Piñera relata frustrada visita penitenciaria a líder opositor en su tenso y polémico viaje a Venezuela

El ex presidente contó que no les dieron "ninguna razón" para negarles entrar a la cárcel donde se encuentra Leopoldo López, en un viaje en que antes de llegar Nicolás Maduro lo acusó de estar financiado con “dinero del narcotráfico” y apoyar un golpe de estado. Con todo, luego del impasse Piñera negó que se esté inmiscuyendo en asuntos internos de un país soberano.

Por

piñera venezuela efe

Con bombos y platillos se anunció la visita que el ex providente Sebastián Piñera y su par colombiano, Andrés Pastrana, realizarían al encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde, al sur de Caracas. Sin embargo, al llegar al lugar simplemente les negaron el paso.

Al día siguiente de los hechos, Piñera relató lo que calificó como una “mañana tensa”, asegurando que pese a todo fue una situación “no sorpresiva”, dado que en Venezuela “sabemos que muchas veces se restringe el derecho de visita a los presos”.

“No nos dieron ninguna razón. Estaba el general a cargo del establecimiento y él simplemente no nos dejó ingresar. Tuvimos una conversación junto al presidente Pastrana y él fue inflexible. Entiendo que el vicepresidente de Venezuela también confirmó la orden de no dejarnos ingresar”, dijo en conversación con La Tercera.

Asimismo, el ex mandatario negó que con su visita se haya inmiscuido en asuntos internos de un país soberano, argumentado que si bien “algunos pueden pensar que esto interfiere con el derecho de la autodeterminación y la no intervención, lo cierto es que en la sociedad moderna hay valores como la democracia, el respeto a los DD.HH. y a las libertades y que no afectan fronteras”.

Piñera también tuvo palabras para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteando que la negación de la entrada a la cárcel “esa es la mejor manifestación de la falta de voluntad de diálogo”.

“Si quiere que a él lo respeten, él tiene que aprender a respetar a los demás. Y segundo, le pido que libere a Leopoldo López que lleva más de un año encarcelado sin ninguna justificación”, concluyó.

El presidente de Venezuela había dicho antes de que Piñera y Pastrana llegaran a su país, que si bien eran “bienvenidos” el pueblo “los repudia, los rechaza”, por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”.

Además, el sucesor de Hugo Chávez acusó a ambos de “a apoyar un golpe de Estado” en contra de su Gobierno.

Notas relacionadas