Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2015

La Cámara aprueba la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno, señaló que "esta nueva ley provee una adecuada institucionalidad para seguir avanzando en la consagración de igualdad de derechos entre mujeres y hombres".

Por

pascual A1

La Cámara de Diputados aprobó hoy en último trámite legislativo la creación del Ministerio de la mujer y equidad de género, que otorgará mayores herramientas económicas y capacidad a nivel nacional a esa institución.

El Ministerio de la Mujer y equidad de género, desplazará al Servicio nacional de la Mujer (Sernam), creado en 1991 en el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).

La cámara de diputados aprobó hoy definitivamente la iniciativa, tras diez meses de tramitación en el parlamento, con 95 votos a favor y luego de examinar algunas observaciones del Senado.

El proyecto, que queda a la espera de su promulgación para convertirse en ley, es uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet para su segundo periodo en el Palacio de La Moneda y debía aprobarse antes del 31 de enero, según las metas del gobierno.

El nuevo Ministerio tendrá como facultades proponer políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación.

Sin embargo, el Sernam seguirá vigente, pero se desvinculará de la elaboración y evaluación de políticas vinculadas a la mujer y se abocará exclusivamente a “implementar y ejecutar los planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género” explicó a los periodistas Claudia Pascual, actual ministra del Sernam.

Pascual también comentó que “este Ministerio de la Mujer va a permitir mejorar nuestros programas que van en beneficio de todas las mujeres de nuestro país. Necesitamos también tener más recursos humanos y financieros que nos permitan hacer esos programas de mejor calidad”.

Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno, señaló en tanto que “esta nueva ley provee una adecuada institucionalidad para seguir avanzando en la consagración de igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

Notas relacionadas