Política
6 de Octubre de 2026Funcionarios del Ministerio de la Mujer arremeten contra recortes del Presupuesto 2027 y apuntan a ministra Marín
La asociación de funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer cuestionó las decisiones contempladas en el Presupuesto 2027 y apuntó a una contradicción entre el objetivo del Gobierno de aumentar el empleo femenino y el cierre de Prodemu, la reducción de recursos para programas destinados a mujeres y la disminución en 26 plazas de la dotación máxima de SernamEG. “Esa contradicción merece una explicación”, señalaron. La ministra, en cambio, valoró el aumento de un 1,7% del presupuesto en la cartera y sostuvo que los problemas de la fundación no son nuevos: "El daño se hizo en la administración anterior".
Compartir
Una nueva crítica surgió desde el propio Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a propósito de los recortes que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 que ingresó el Gobierno la semana pasada. Esta vez fue la asociación de funcionarias y funcionarios de la cartera la que cuestionó las decisiones adoptadas por La Moneda y apuntó directamente a la ministra Judith Marín.
A través de una declaración pública difundida este martes, la organización acusó una “gran incoherencia” entre el objetivo planteado por el Ejecutivo de mejorar el empleo femenino y decisiones como el cierre de Prodemu, la reducción de recursos destinados a programas para mujeres y la disminución de la dotación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
“Se nos dice que una de las prioridades será mejorar el empleo de las mujeres. Sin embargo, la ministra de la Mujer, Judith Marín, se propone cerrar PRODEMU, reducir recursos de programas para las mujeres y disminuir la dotación de SERNAMEG”, señalaron desde la asociación. “Esa contradicción merece una explicación”, agregaron en la declaración.
El cuestionamiento aparece luego de que el proyecto de Presupuestos estableciera que Prodemu contará con recursos para funcionar solo hasta el 31 de marzo de 2027, fecha a partir de la cual deberá cesar sus funciones. La decisión ya había provocado críticas de trabajadores de la fundación y ahora suma reparos desde los propios funcionarios de la cartera encabezada por Marín.
Desde la asociación apuntaron a que la discusión no puede limitarse únicamente a la creación de puestos de trabajo y sostuvieron que existen factores estructurales que dificultan el ingreso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.
En particular, mencionaron la carga asociada a las labores de cuidado de niños, adultos mayores, personas enfermas y personas en situación de dependencia. Según plantearon, son principalmente las mujeres quienes terminan reduciendo sus jornadas, postergando sus proyectos o abandonando sus empleos para asumir esas responsabilidades.

“Estamos constatando la gran incoherencia de este Gobierno”
Uno de los principales puntos de la declaración está dirigido al cierre de Prodemu. El proyecto de Presupuestos 2027 establece que la fundación podrá funcionar hasta el 31 de marzo del próximo año y que, posteriormente, deberá cesar sus funciones.
Desde la asociación destacaron el trabajo territorial que realiza la institución, particularmente con mujeres de sectores rurales, y cuestionaron que su término se produzca precisamente cuando el Gobierno ha puesto el empleo femenino entre sus prioridades.
“¿Cómo se explica que se quiera aumentar la participación laboral femenina y, al mismo tiempo, se cierre una institución dedicada precisamente a generar las condiciones para que las mujeres logren avanzar en su propia formación para mejorar su calidad de vida y su empleo?”, cuestionaron.
La preocupación de los funcionarios, sin embargo, no se limita a Prodemu. En la declaración también cuestionaron que el proyecto de Presupuestos reduzca en 26 plazas la dotación máxima de SernamEG y disminuya recursos de líneas que, según plantearon, históricamente han estado destinadas al fortalecimiento de las mujeres.
“El Estado no puede pedir a las mujeres que trabajen más mientras reduce su propia capacidad para acompañarlas, protegerlas y generar las condiciones que hacen posible su autonomía”, señalaron.
Desde la asociación también pusieron el foco en las consecuencias laborales que podrían tener estas decisiones dentro del propio aparato estatal. Según plantearon, el Estado es uno de los principales empleadores de mujeres, por lo que la reducción de equipos especializados y el cierre de instituciones relacionadas con políticas de género también tienen efectos sobre el empleo femenino.
En ese escenario, las funcionarias apuntaron directamente contra la orientación adoptada por el Ejecutivo y la ministra Marín en el Presupuesto 2027.
“Estamos constatando la gran incoherencia de este gobierno de Kast que, por una parte, a través de la ministra Judith Marín, habla de empleo femenino y, en la práctica, debilita las herramientas construidas durante años para enfrentar las causas que mantienen a las mujeres fuera del mercado laboral o en posiciones de mayor precariedad”, sostuvieron.
La declaración concluye con un llamado a mantener una institucionalidad pública sólida en materia de género y a avanzar en corresponsabilidad en los cuidados, incluyendo un mayor involucramiento de los hombres, las empresas y el Estado.
“No se fortalece la igualdad debilitando la institucionalidad de género que Chile tardó décadas en construir”, cerraron.
La defensa de Marín
La ministra, en cambio, ha defendido la propuesta que contempla la Ley de Presupuestos 2027. En conversación con Radio Bío Bío, Marín valoró el crecimiento de un 1,7% de los recursos destinados a su cartera y también el hecho de haber mantenido los programas en materia de prevención.
En cuanto a Prodemu, hizo una distinción: “Es una fundación, no una institución”. En esa línea, insistió en que “es de carácter privado, que antes estaba radicada en el gabinete de la primera dama. Karamanos toma la decisión de traspasar, sin previa consulta y análisis, estos convenios a los ministerios”, señaló la secretaria de Estado.
Junto con señalar que Prodemu cuenta con un estado financiero crítico, la ministra apuntó a “convenios mal ejecutados, convenios sindicales que no se pueden pagar con recursos del Estado y con un presupuesto utilizado en un 80% en remuneraciones y arriendos”. En esa línea, indicó que “solo el 20% de los recursos estaban llegando a las mujeres”.
Asimismo, Marín destacó que, en sus inicios, Prodemu sí fue una organización relevante, “pero también hay que ser realistas en el daño que le hicieron y ese daño se hizo en la administración anterior, cuando se traspasa del gabinete de primera dama y se destruye esa institucionalidad. Cuando se traspasa sin consulta previa, se hace un daño tremendo”, señaló la ministra, apuntando a la decisión adoptada durante el periodo de Irina Karamanos.



