Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2015

Presidente del Partido Radical envía un mensaje a MEO: el país “no vota por liderazgos individuales”

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó la participación de su partido durante el actual gobierno, dedicando algunas palabras al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y su "coqueteo" con la Nueva Mayoría, indicando que el país "no vota por liderazgos individuales".

Por

ernesto velasco a1

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó la participación de su partido durante el actual gobierno, dedicando algunas palabras al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y su “coqueteo” con la Nueva Mayoría, indicando que el país “no vota por liderazgos individuales”.

Al ser consultado sobre si apoyaría al ex diputado socialista, Velasco asegura que el “domicilio político” del Partido Radical “”es la Nueva Mayoría y el de Enríquez-Ominami no. El país apoya la gobernabilidad y la responsabilidad, no vota por liderazgos individuales, o eso espero. De los procesos de definición democrática por venir surgirán liderazgos nuevos, entre los cuales espero esté el radicalismo”, según indica La Segunda.

Velasco también señala que “no es el momento para anunciar candidaturas”, añadiendo que “el partido tiene procesos internos y Guillier es independiente. Sólo puedo garantizarle que en las primarias presidenciales habrá un candidato radical”, sin entregar nombres.

Respecto a la participación de su conglomerado en la discusión de las reformas que impulsa este gobierno, el presidente radical señala que su “aporte es sumar sentido común a las decisiones y recuperar el concepto de reforma, teniendo presente el concepto de gradualidad en los cambios. Representamos la visión socialdemócrata y laica de la sociedad”.

Al hablar en específico de la reforma tributaria, afirmó que “éstos (cambios) deben hacerse de cara a la ciudadanía. No me gustó la forma en que se llegó a acuerdo. Nos preocupan las pymes, con particular énfasis en regiones, donde se requieren medidas para que los emprendimientos no se vean afectados”.

Sobre la perdida de poder del partido radical desde la elección de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Velasco sostuvo que “el radicalismo perdió vitalidad porque dejó de conectarse con la sociedad real. La lección: ningún partido clava la rueda de la fortuna y en política no existen los muertos porque la vida siempre da nuevas oportunidades”.

Incluso comentó el actual momento de la UDI, en crisis después que se destapó la participación de varios de sus parlamentarios en el Caso Penta, sobre lo que dijo que espera “que la UDI salga de esta situación. La derecha representa un sector con identidad histórica en el país y el juego democrático requiere fuerzas políticas estables y respetadas. No se avanza esperando la destrucción de quienes piensan diferente y es bueno para la democracia que la UDI remonte su actual situación”.

Notas relacionadas