Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2015

Rector UC no cede en su postura: “Ninguna ley nos obligará a contratar personas que realicen abortos”

"Si este proyecto se aprueba -espero que no sea así- y si una madre está en riesgo en en alguna de las tres causales, nosotros la vamos a derivar a otra institución", aseguró Ignacio Sánchez, quien reafirmó lo planteado una vez que se anunció el proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de casos de violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre.

Por

Ignacio-Sánchez-A1

“No hay ninguna ley que nos obligará a nosotros a contratar personas que realicen abortos en nuestra institución”, dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien se mostró bastante lejos de ceder en la postura que dio a conocer el fin de semana luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de casos de violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre.

El Mercurio, en su edición de este último domingo, recogió que Sánchez planteó abiertamente que de llegarse a aprobar el proyecto “y hay una madre que sufre un acto tan brutal como es una violación, y esa madre tiene 10 u 11 semanas, y solicita un aborto en nuestro hospital, nosotros vamos a derivar a esa madre”.

La tarde de este lunes, y luego de que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el vocero (s) José Antonio Gómez, se refirieran a sus dichos, Sánchez volvió a insistir en su planteamiento.

“La base de una democracia es aceptar a los que opinan distinto (…) Llama la atención de que esto genere polémica; polémica sería que yo como rector dijera ‘sí estamos de acuerdo con esto, cuando es muy clara nuestra postura pro vida”, afirmó.

En conversación con CNN Chile, Sánchez aclaró que “si este proyecto se aprueba -espero que no sea así- y si una madre está en riesgo en en alguna de las tres causales, nosotros la vamos a derivar a otra institución”, tal como lo dijo el fin de semana.

Asimismo, insistió en que “ningún facultativo entrará a nuestra institución sabiendo que nuestra institución no está de acuerdo con el aborto, porque atenta contra la dignidad y vida de la persona humana (…) Por lo tanto, si se da ese caso, ninguna mujer quedará sin cobertura y será transferida”, añadió.

Sánchez además cuestionó al presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien sostuvo que la objeción de conciencia es para las personas y no para las clínicas.

“El diputado Andrade no comprende o no quiere hacerlo. He sido bien claro que la objeción de conciencia es individual y que nuestra institución tiene todo el derecho a poner declaraciones de principios y valores (…) Nadie está obligado a trabajar con nosotros”, aseveró.

Y agregó: “Supongo que él, cuando adhiere al Partido Socialista, adhiere a una declaración de principios libremente, eso no significa que el partido lo esté obligando o coartando su libertad (…) Las personas que trabajan en nuestra institución trabajan libremente avalando nuestra postura pro y de defensa de la vida”, subrayó.

Esta mañana, el ministro Peñailillo dijo al ser consultado sobre los dichos de Sánchez que “no porque estemos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas”.

El jefe de gabinete agregó que esas declaraciones no apuntan en la dirección de lo propuesto por Bachelet.

“Creo que la invitación de la Presidenta Bachelet es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que esto sea una debate a la altura de lo que el país pide, y ese debe ser el centro de la discusión”.

En ese, Peñailillo llamó a “evitar declaraciones que no contribuyen en nada a un debate de fondo y tan necesario”.

Luego de que hablara Peñailillo, el vocero (s) José Antonio Gómez, señaló que “lo que ha dicho el ministro del Interior, y que yo comparto, es que vamos a tener un debate maduro, que lo que ha señalado el rector de la UC es su opinión, pero que la ley es igual para todos, es decir, cuando en Chile sale una ley, es obligatoria para todos”.

El reemplazante de Alvaro Elizalde recalcó: “¿Qué establece esta ley y por qué es tan importante? La ley establece la posibilidad de que el médico por razones de conciencia decida no realizar una interrupción del embarazo. Pero cuál es la obligación del médico y de cualquier institución derivar a esa persona a otro lugar, porque de acuerdo a ella -si es que se aprueba- la posibilidad de realizar interrupción del embarazo va a ser obligatoria para todos”.

“A nadie se le va a obligar a realizarse una interrupción del embarazo, eso sólo tiene que ver con la decisión de la mujer y con ciertas definiciones que la propia ley establece”, agregó.

Finalmente dijo que “el proyecto que ha presentado la Presidenta Michelle Bachelet es bien claro y preciso: Tiene tres causales, que es inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación. Son tres casos muy concretos y claros, que si usted mira las encuestas en el caso de violación hay un alto porcentaje que aprueba la posibilidad de interrupción del embarazo”.

 

Notas relacionadas