Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2015

Polémica por proyecto de aborto: En la DC acusan a Andrade de un “totalitarismo de corte estalinista”

El presidente del PS criticó las reticencias del falangismo con la iniciativa del Gobierno, en particular en la casual de violación. Desde la DC, aseguraron que el partido "no se va a dejar presionar ni amedrentar por sus palabras".

Por

andrade A1 dedo

Con molestia han reaccionado dirigentes de la DC frente a las críticas que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, les ha hecho por sus aprensiones al proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos de violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto, presentado este fin de semana por la Presidenta Bachelet.

“Celebro la declaración que hace la DC de su aspiración a votar en conciencia. Lo que pasa es que cumplir los compromisos es parte de la conciencia”, dijo con ironía Andrade este domingo, quien antes había calificado como “patética” la pretensión falangista de discutir y votar las tres causales por separado.

“Da cuenta de una visión autoritaria de Andrade. Sus dichos son inconducentes, porque la DC no se va a dejar presionar ni amedrentar por sus palabras”, aseguró frente a ello el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.

Según consigna El Mercurio, en la misma linea opinó su par Jorge Sabag: “No podemos caer, en la Nueva Mayoría, en los totalitarismos de corte estalinista. Andrade no entiende que en la Nueva Mayoría hay una amplia diversidad (…) No se puede pasar la retroexcavadora por la conciencia de las personas”.

Asimismo, el senador Manuel Antonio Matta, expresó que “no nos pueden poner un bozal para los efectos de decir lo que pensamos”; Pablo Lorenzini, indicó que “él no nos viene a dar órdenes”, y el diputado Iván Flores, que “este emplazamiento es injusto, inoportuno y más bien oportunista. Espero que se retracte”.

Uno de los puntos que mayor polémica genera es el que estipula que en la causal de violación las menores de 14 años podrán abortar hasta las 18 semanas de embarazo, -y no hasta las 12 como se plantea en las otras situaciones-, dado que, según la Presidenta, “las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.

“Es lo más controvertido del proyecto”, dijo sobre ello el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, quien desmintió a Andrade asegurando que “en el programa de gobierno eso no está resuelto”. Por ello, insistió en que sus parlamentarios “votarán en conciencia”.

Temas relevantes

#aborto#Andrade#DC#ps

Notas relacionadas