Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2015

Sube la tensión en la Nueva Mayoría por postura “anti-totalitarista” de la DC ante el proyecto de aborto

Luego de que en el falangismo acusara un “totalitarismo de corte estalinista” por parte de Osvaldo Andrade, tanto desde el PS como el PPD insistieron en sus críticas a la postura asumida por la DC. "Ningún parlamentario puede imponerle a una mujer qué hacer. Eso es totalitarismo: que algunos piensen que su moral particular pueden imponérsela al resto de la sociedad", dijo Fulvio Rossi.

Por

rossi girardi A1

Dirigentes del PS y el PPD cuestionaron la postura de la DC frente al anuncio del proyecto de despenalización del aborto en tres casos, luego de que desde la colectividad acusaran al presidente del PS, Osvaldo Andrade, de “totalitarismo” por sus críticas hacia ellos, quien calificó como “patética” la pretensión falangista de discutir y votar las tres causales por separado, y aseguró que “votar en conciencia” debiese ser cumplir lo comprometido en el programa de gobierno.

“El único totalitarismo que podría haber sería no permitir que los ciudadanos libre y soberanamente, en una materia en que no hay consenso científico, ético ni filosófico, puedan elegir, y se les quiera imponer una visión por una supuesta supremacía valórica”, dijo ante ello el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD).

Por su parte, el senador PS Fulvio Rossi apuntó a que “todos los temas son temas de conciencia, el juicio crítico desde el punto de vista ético se da en todos los proyectos de ley”.

“Se está distorsionando la objeción de conciencia, que tiene que ver con las propias conductas y acciones, pero respetando el derecho de los otros”, explicó según consigna El Mercurio, planteando que “ningún parlamentario ni PS ni DC puede imponerle a una mujer qué hacer. Eso es totalitarismo: que algunos piensen que su moral particular pueden imponérsela al resto de la sociedad”.

En la misma linea opinó el PS Fidel Espinoza: “No puede ser que cuando hay proyectos que generen complicaciones al interior de la DC pidan libertad de acción. Lo mismo hicieron en educación. Ellos se sacaron fotos con Michelle Bachelet en todo Chile prometiendo que esto lo íbamos a llevar adelante”.

Asimismo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que “si nuestros aliados tienen dudas, febrero es un buen mes para reflexionar. El PPD no acorralará a quienes voten en contra del proyecto: la sociedad lo hará”.

Temas relevantes

#aborto#DC#Poder#PPD#ps

Notas relacionadas