Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2015

Presidenta Bachelet firma proyecto para despenalizar el aborto en tres casos específicos

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este sábado el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre. "No podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley (...)no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a las ciudadanas en esta condición", detalló.

Por

bachelet efe

La Presidenta Michelle Bachelet se dirigió este sábado al Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda para firmar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre.

“Hoy estamos cumpliendo este compromiso con el envío del proyecto al Congreso para su debate”, consignó la Mandataria durante los primeros minutos de su discurso, según informa La Tercera.

Respecto a la medida, sostuvo además que “no podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley (…)no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a las ciudadanas en esta condición”.

Entre los datos que entregó, detalló que existen “16.510 mujeres con embarazos de menos de 10 semanas” que se relacionan con riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto.

Aclaró también que las mujeres podrán interrumpir su condición a las 12 semanas de gestación, y cuando esta sea menor de 14 años “el límite se amplía a 18 semanas pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.

Las menores de edad podrán “actuar con autorización de su representante legal”, pero se le entregará “un espacio de decisión”. En este sentido, si su decisión no coincide con la del representante legal, podrá acceder al juez de familia.

Notas relacionadas