Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2015

Los duros coletazos tras la renuncia de Sebastián Dávalos

A pesar de que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet decidiera renunciar a su cargo como director sociocultural de La Moneda, el viernes recién pasado, intentando así poner fin a una semana negra para el Gobierno, la polémica en torno al Caso Dávalos estuvo lejos de ser olvidada. El primogénito de la Mandataria será investigado por tráfico de influencias y negociación incompatible, luego de que la derecha llevara finalmente el caso a la justicia. Mientras que dentro del pacto oficialista siguen las críticas al manejo político del Gobierno en relación al "nueragate".

Por

dávalos A1

A pesar de que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet decidiera renunciar a su cargo como director sociocultural de La Moneda, el viernes recién pasado, intentando así poner fin a una semana negra para el Gobierno, la polémica en torno al Caso Dávalos estuvo lejos de ser olvidada. El primogénito de la Mandataria será investigado por tráfico de influencias y negociación incompatible, luego de que la derecha llevara finalmente el caso a la justicia. Mientras que dentro del pacto oficialista siguen las críticas al manejo político del Gobierno en relación al “nueragate”.

A primera hora de este lunes, parlamentarios de oposición, tanto de RN como de la UDI, presentaron denuncias ante la justicia con el fin de que se abriera una investigación en contra de Sebastián Dávalos y el seremi de Vivienda de O`Higgins, por posible delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

“Nos reunimos con la fiscal Solange Huerta y (…) le hemos pedido que cuanto antes inicie una investigación que descarte la existencia de delito”, dijo Nicolás Monckeberg, que el fin de semana ya había adelantado que llevarían el caso por la vía legal.

“Hay antecedentes suficientes para sospechar que en este caso no se actuó bien y es el Ministerio Público quien puede investigar a fondo”, agregó el jefe de bancada.

El parlamentario aseguró que la renuncia de Dávalos solo puede ser considerada como una forma de asumir su responsabilidad política, pero no significa que quede eximido de toda sospecha.

“Hemos pedido formalmente que sea un fiscal especial el que investigue para que tenga todas las herramientas posibles para llevar a cabo una investigación que no va a ser fácil, que va a poner a prueba las instituciones chilenas (…) Esperamos que, como dicen en buen chileno, que los poderosos de siempre no se salgan con la suya en el caso de que haya habido un delito”, señaló por su parte José Manuel Edwards.

La UDI, por otro lado interpuso una acción judicial en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago con el fin de “terminar con el lucro de la familia presidencial, ponerle fin al tráfico de influencias y terminar con el uso de información privilegiada para que un grupo de personeros del gobierno obtengan lucro de manera ilegítima”.

“El gobierno le puso mucha energía y énfasis a poner fin al lucro en materia educacional, quisiéramos, para que sean consecuentes, que le pongan la misma energía y el mismo entusiasmo a poner fin a este lucro ilegítimo del cual se han beneficiado algunos integrantes de la Moneda”, sostuvo Pablo Terrazas.

El caso fue designado por la Fiscalía Nacional a Luis Toledo, fiscal regional de O’Higgins, quien aseguró que su labor será la de “esclarecer el hecho denunciado y adoptar las medidas que correspondan, con la finalidad de ejercer la acción penal pública si es del caso”.

Autocrítica desde la Nueva Mayoría

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tienda en la que milita el hijo de la Mandataria, salió a reafirmar su balance sobre el caso que ha tenido al Gobierno en vilo los últimos días.

“Cuando la matriz, la impronta, el sello de este Gobierno es la lucha contra la desigualdad y el abuso, y toda nuestra actuación tiene esa connotación, ese objetivo básico ético que le da sentido a la propuesta presidencial, estas cosas evidentemente no ayudan en eso. En consecuencia, yo creo que alguna cuenta se nos va a pasar en el futuro sobre esto. Eso es inevitable”, dijo el diputado a El Diario de Cooperativa.

“Esto no es un problema de prudencia, no seamos tan cuidadosos”, apuntó Andrade, agregando que “éste fue un tremendo error político. Así de claro. Esa simpleza de decir que esto fue una reunión entre privados es un error. ¿Cómo va a ser una reunión entre privados cuando hay involucrada una persona que tiene una alta connotación pública, querámoslo o no? Éste no es un problema de buenas o malas intenciones. Yo no tengo ninguna duda de la buena intención de Sebastián Dávalos, pero los hechos son los hechos. En consecuencia, participar en una reunión de ese tipo fue un error político”.

Andrade criticó además a la oposición por tratar de agarrarse del caso Caval, mientras que a su juicio, con el caso Penta guardaron silencio.

También desde el PS, Isabel Allende, aseguró que la actuación de Dávalos fue una imprudencia, que no debió ocurrir, pero que no se puede comparar con los delitos tributarios que han sido confirmados durante la investigación del Ministerio Público, por parte del grupo de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Desde la DC, Andrés Zaldívar, incluso aseguró que la designación de Dávalos en su cargo en La Moneda, pudo haber sido un error.

Por su parte el Gobierno dio por zanjado el caso, intentando bajarle el perfil a la polémica.

Notas relacionadas