Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Penta: Gajardo y su equipo llegan a la Fiscalía Centro-Norte para entregar carpeta de arista SQM y ver cómo seguirán colaborando

El equipo de persecutores oriente llegó a reunirse con el fiscal José Morales, quien los releva en la indagatoria luego de 8 meses a cargo de esta arista del caso Penta. Se espera que a la salida, Gajardo hable con los medios. El equipo de la Fiscalía Oriente se mantendría con colaboración con la investigación.

Por

fiscalia

Tal como lo informó el propio fiscal Carlos Gajardo esta mañana -cuando salió a desestimar que le quitaran el piso por haberlo sacado de SQM, y haberle puesto a su jefe, el fiscal Alberto Ayala, encima en el caso Penta-, seguirá apoyando la investigación relacionada con los contribuyentes que le emitieron boletas a la empresa de Julio Ponce Lerou, ahora en manos de la Fiscalía Centro-Norte.

Esta tarde, Gajardo llegó junto a su equipo a entregar la carpeta y a reunirse con su par José Morales, quien desde ahora asumirá las pesquisas bajo la dirección del fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes.

Se espera de esta manera que coordinen la primeras diligencias, luego de que ayer por la tarde la Fiscalía Nacional oficializara el rearme del caso.

El equipo que lidera Gajardo -que incluye a los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena- apoyará la investigación que continuará realizando Morales luego de 8 meses a cargo de los investigadores de Las Condes.

Gajardo arribó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro-Norte sin hacer declaraciones, y se espera que hable con los medios una vez terminada la reunión.

Esta tarde el fiscal Ayala recalcó que “no se le ha quitado el caso a nadie”, señalando que la resolución de la fiscal nacional (s) Solange Huerta, pasa por darle más importancia a la investigación. Esta misma tesis es compartida por el presidente de la Asociación nacional de fiscales, Claudio Uribe.

El profesional sostuvo a La Segunda, que en la práctica Gajardo seguirá encabezando los temas en la fiscalía Oriente.

El propio Gajardo había tratado este mediodía de bajarle el perfil al asunto.

“Quiero aclarar que acá no hay nada que pueda considerarse o que yo pueda considerar, personalmente, que desde la Fiscalía Nacional se esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un ‘golpe blanco’, como se ha denominado en alguna publicación”, señaló Gajardo.

“La decisión que se ha tomado dice relación con que hay una inhabilidad que ha sido manifestada previamente por el fiscal Ayala para conocer este asunto. Por lo tanto, es necesario que un fiscal distinto, regional, esté a la cabeza de esa investigación, pero la decisión –que debe ser, por supuesto, ratificada por el fiscal regional Andrés Montes- es que esta Fiscalía de Alta Complejidad siga apoyando esta investigación”, agregó.

La arista SQM, al igual que la arista política del caso Penta, también está vinculada con con boletas que habrían entregado terceros por platas que habrían ido a parar a campañas políticas.

Cabe recordar que en el mes de enero el Servicio de Impuestos Internos se querelló por delito tributario contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, por la boletas truchas que ésta entregó a petición del ex funcionario del gobierno de Piñera. La misma De la Cerda confesó que parte de esas boletas tenían como destino platas políticas.

Hasta el momento, Wagner es el único político al que se le han imputado cargos. El ingeniero va a ser formalizado el próximo 4 de marzo en la primera pasada, que incluye al Choclo Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, entre otros.

Temas relevantes

#Gajardo#Poder#SQM

Notas relacionadas