Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2015

Caso SQM: Diputado Roberto León cuenta su verdad por la boleta que su hijo entregó a la empresa de Julio Ponce en 2009

"Puedo afirmar categórico que acá sí hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña. Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentaria el año 2009", dijo el parlamentario DC, quien rompió su silencio después de cuatro días de haber sido salpicado en el caso. "Se da una situación bastante especial: no hay absolutamente ninguna denuncia, y hay algunos medios que ya me tienen condenado. Y tengo absoluta claridad de que el daño comunicacional es fuerte, y que con esta declaración que hago no lo voy a revertir", agregó.

Por

leon

“Desde muy chico aprendí en el campo que cuando hay un temporal uno no sale a enfrentarlo, sino que debe capearlo y después salir”.

Con esa analogía, el diputado DC, Roberto León, en entrevista con La Segunda, salió a romper su silencio de cuatro días luego de verse salpicado por la arista SQM del caso Penta por una boleta que su hijo emitió a la empresa de Julio Ponce en julio de 2009, tal como publicó La Tercera el martes pasado.

León se encontraba aislado (comunicacionalmente) en vacaciones cuando se enteró de la noticia que su hijo Roberto León Araya figuraba en la lista de 19 contribuyentes que le habían entregado boletas a SQM.

“Se da una situación bastante especial: no hay absolutamente ninguna denuncia, y hay algunos medios que ya me tienen condenado. Y tengo absoluta claridad de que el daño comunicacional es fuerte, y que con esta declaración que hago no lo voy a revertir. Tengo súper claro que la política es sin llorar, yo asumo las reglas del juego”, sostiene León, quien reconoce las boletas que pasó su hijo, pero descarta que tengan alguna relación con su campaña en 2009.

“Hay una boleta de mi hijo, eso es efectivo. Pero dicen que mi hijo emitió esa boleta siendo estudiante. Eso es absolutamente falso porque mi hijo desde 2006 es ingeniero agrícola titulado. Y como ingeniero agrícola titulado prestó asesoría a SQM. Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas (…) puedo afirmar categórico que acá sí hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña. Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentaria el año 2009”.

Agrega que “si llega a haber alguna denuncia, frente a la opinión pública vamos a salir como culpables. Y ahí vamos a dar la pelea. No por los medios, porque el daño ya está hecho”, reitera.

Por otro lado, asegura que hasta donde sabe no hubo aportes de SQM a su campaña, y añade que los aportes reservados a su campaña fueron modestos y que no tiene idea la procedencia. Fueron “como 20 millones en 2013. Y en 2009 no recuerdo, pero debe haber sido menos. Porque ahí Andrés Zaldívar financió parte importante de la campaña”.

La polémica por la participación la comisión Cascadas

Cuando se reveló la boleta que su hijo había pasado a SQM en 2009 apareció una publicación de La Segunda donde se recordaba el actuar de León en la comisión investigadora del caso Cascadas, fustigando al diputado RN, Nicolás Monckeberg por defender a Piñera, además de figurar con una postura similar a la de la defensa de Julio Ponce.

“Es absurdo. Si yo hubiera querido proteger a SQM me hago nombrar miembro titular, me hago partícipe en todas las sesiones. Y me las habría arreglado para haber tenido alguna participación en la redacción de las conclusiones. Todo eso es falso”, dice el parlamentario quien admite que conoce al fiscal Carlos Gajardo, pero no a Julio Ponce.

Asegura que su participación fue “exclusivamente porque yo había pedido unos oficios a la Superintendencia de Valores y Seguros porque veía un doble estándar, en el sentido de que se mencionaba a Soquimich y a otras sociedades, pero no a Sebastián Piñera (entonces Presidente). Y esos oficios no fueron respondidos. Fui a la comisión a preguntar por qué y se produjo una cosa muy curiosa: en la página web el oficio no aparecía respondido, pero después de mi requerimiento apareció llegando a la oficina de partes… Como en ese minuto se dijo que acá había una relación mía para proteger a SQM, incluso dejé de insistir en eso y me hice total y absolutamente a un lado. Y esto le voy a pedir a la comisión de Etica que lo investigue, que se pronuncie y que me entregue un certificado”.

La vinculación de León con el caso, como se ha dicho, llegó después de que su hijo apareciera en la lista de los 19 contribuyentes que tiene la fiscalía, conseguidos tras la incautación de computadores de SQM.

Además del hijo de León, figuran el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas, la esposa de éste, Michelle Reymond Larraín,  y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond. Asimismo se filtró el nombre de la ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi, Mariela Molina. Tanto ésta como el parlamentario negaron estar involucrados.

En tanto, por el lado de la derecha están Manuel Rodríguez Campillay, candidato del gremialismo a Core en la última elección, con un documento por $1.666.667,  y  Laura Toledo Cruz con una boleta de $5.555.555, cuyos fondos habrían ido a parar a la campaña senatorial de Lavín en 2009.

 

 

Temas relevantes

#DC#León#Poder#SQM

Notas relacionadas