Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2015

Canciller y caso espionaje: afirma que Chile actuará con “serenidad y sin exabruptos”

Durante la mañana, consigna el sitio web de La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la nota de protesta que envío el gobierno peruano por el presunto espionaje de tres marinos de ese país para Chile. “Hemos recibido la nota de protesta de la cancillería, antes yo recibí una llamada telefónica del canciller […]

Por

Heraldo Muñoz efe
Durante la mañana, consigna el sitio web de La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la nota de protesta que envío el gobierno peruano por el presunto espionaje de tres marinos de ese país para Chile.

“Hemos recibido la nota de protesta de la cancillería, antes yo recibí una llamada telefónica del canciller peruano anunciando el envío de esta nota (…) vamos a estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos ha responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio”, dijo.

“Aquí creo que es importante la prudencia, pero la prudencia no es obsecuencia”, enfatizó el secretario de Estado, reiterando que “vamos a privilegiar una respuesta con serenidad y sin exabruptos y con la convicción de lo que hemos dicho es cierto”, añadió el ministro,

Muñoz detalló que “queremos subrayar el interés que tiene Chile en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales. Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando”.

También informó que mantendrá en consulta al embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, quien se encuentra de vacaciones en el país. “El embajador Ibarra, nuestro embajador en Lima, está en estos momentos haciendo uso de sus vacaciones legales en Chile, lo vamos a mantener en consulta en Chile justamente para que ayude a la preparación de la nota de respuesta a la nota peruana”, dijo.

Ayer el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró estar “esperando la respuesta del gobierno de Chile” a la nota de protesta. Además aseveró que “este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando y participando en áreas comunes como Unasur, la Alianza del Pacífico, la Apec y el acuerdo Transpacífico”.

Notas relacionadas