Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2015

Comisión Penta quiere meterse a investigar las boletas a SQM

"Nuestro trabajo debe ser serio y sin sesgos políticos. Y nos gustaría saber también a qué políticos financiaron Luksic y SQM”, razón por la cual buscan “pedir ampliación de plazos para la investigación”, dijo el diputado PS y titular de la instancia, Fidel Espinoza.

Por

SQM_logo

Luego de que fueran apareciendo más datos de boletas de contribuyentes a SQM, la Comisión Investigadora de la Cámara que indaga las platas truchas en la política pidió ampliar el rango de investigación para meterse también en la arista relacionada con la empresa de Julio Ponce Lerou.

Según publica La Tercera, el presidente de la comisión, el diputado PS, Fidel Espinoza, dijo que “nuestro trabajo debe ser serio y sin sesgos políticos. Y nos gustaría saber también a qué políticos financiaron Luksic y SQM”, razón por la cual buscan “pedir ampliación de plazos para la investigación”.

Por su parte, el presidente de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg, quien ayer se mostró disconforme con la declaración de Bachelet sobre el caso Caval, respaldó los dichos de Espinoza sobre actuar sin sesgo.

“La comisión de la Cámara debe investigar en profundidad todas las responsabilidades políticas que puedan existir, independiente que afecte a la oposición o a la Nueva Mayoría ahora con la nueva arista SQM”.

En tanto, la diputada PS, Denise Pascal, integrante de la comisión, dijo que incluir la arista SQM es algo que se debe conversar, ya que hay parlamentarios que plantean crear una comisión especial para SQM.

“Si fuera necesaria, no me negaría a ampliarla a SQM”, indicó. Además, sostiene que “hay gente que quiere hacer otra comisión, pero así nos llenaríamos de comisiones. Es mejor juntarla a la comisión Penta”,

En la misma línea, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, dijo ser “partidario de que se investigue todo lo que haya que investigar. Mientras más, mejor”.

Finalmente, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, explicó “cuando se constituyeron las comisiones, justamente uno de los temas que generó polémica fue que la instancia revisara el tema de financiamiento de la política sin circunscribirlo a sólo una arista o sector. Por eso, si lo determinan los miembros de esa instancia, la revisión podría tratar otros antecedentes que los ya vistos ahí”.

La semana pasada, La Tercera publicó un artículo sobre la lista que rastrea la Fiscalía sobre 19 contribuyentes que entregaron boletas a SQM en 2009. En esta aparecieron el hijo del diputado Roberto León, un ex asesora del senador Fulvio Rossi, una asesora de Lavín y un ex embajador DC, entre otros.

Tanto Rossi como León sostuvieron que esas boletas no tenían relación con platas que hayan llegado a sus respectivas campañas.

Ayer, El Mostrador publicó un información sobre otra lista de contribuyentes que tiene el Ministerio Público correspondiente a boletas entregadas a la empresa de julio Ponce en 2010. Volvió a aparecer el hijo de León, además de un nuevo ex asesor de Rossi. El otro que se repetía el plato era el embajador DC Marcelo Rozas, su esposa y el hijo de ambos.

De los nuevos, figuran un hijo de Longueira, el escritor Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Notas relacionadas