Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2015

Heraldo Muñoz: “Bolivia debiera responder si va a respetar fallo de la CIJ en caso de que sea adverso”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la ofensiva de Bolivia por la demanda marítima contra Chile, que se vio crispada la semana pasada cuando aseguraron que Allende les prometió una salida al mar en un inserto en la prensa chilena. El canciller emplazó a Bolivia a responder cuál será su actitud frente a un fallo desfavorable para su país. Asimismo afirmó que Chile responderá con "serenidad" la carta de protesta enviada por Perú por presunto caso de espionaje.

Por

heraldo A1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la ofensiva de Bolivia por la demanda marítima contra Chile, que se vio crispada la semana pasada cuando aseguraron que Allende les prometió una salida al mar en un inserto en la prensa chilena. El canciller emplazó a Bolivia a responder cuál será su actitud frente a un fallo desfavorable para su país. Asimismo afirmó que Chile responderá con “serenidad” la carta de protesta enviada por Perú por presunto caso de espionaje.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado aseguró sobre la ofensiva del país altiplánico que “habría que preguntarle a Bolivia por qué paga avisos de día domingo en la prensa chilena. El vocero de la demanda boliviana ha concentrado sus contactos con los representantes de los países que tienen jueces en la Corte, desconociendo que estos son dependientes de los gobiernos de los países y que esa independencia debe ser respetada escrupulosamente por las partes. Como no hay ningún juez chileno en la Corte, supongo que el propósito del inserto es crear la imagen de que Chile está dividido respecto a la demanda, que la posición de gobierno no es la del pueblo, y en eso se equivocan, pues conocemos el respaldo de todas las fuerzas políticas y sociales relevantes del país a nuestra defensa en La Haya”.

Para el canciller, Bolivia tiene más confianza en su campaña político-comunicacional, que en su argumentación jurídica.

Asimismo, sobre las declaraciones de autoridades bolivianas que han señalado que a pesar de la determinación que tome el CIJ, seguirán con su demanda, Muñoz dijo que “las autoridades bolivianas debieran responder si van a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en caso de que sea adverso. ¿O solo lo aceptarán si les es favorable?”.

Muñoz condenó las descalificaciones permanentes que ha tenido el Gobierno de Evo Morales con Chile.

Sobre la nota de protesta que envió Perú al Gobierno por presunto espionaje, el canciller aseguró que la responderán con serenidad y enfatizó en que el Gobierno de Chile “no realiza, no ampara, ni acepta actividades de espionaje en otros países, ni en nuestro propio territorio”.

En esa línea agregó que “de cualquier manera, queremos preservar el rumbo positivo de las relaciones bilaterales con Perú y el camino de futuro que estamos construyendo”.

Notas relacionadas