Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2015

Dueños de Penta quedan en prisión preventiva por delitos tributarios y soborno y fijan 4 meses para investigación

El magistrado estimó además que el ex director del grupo Hugo Bravo, el excontador Marcos Castro, el exfiscalizador del SII Iván Álvarez y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, también deberán ingresar a un centro penitenciario. Esto porque están imputados por delitos de lavado de dinero, soborno, entre otros, en calidad de reiterados. Se sabe hasta ahora que podrían ser derivados al anexo Capitán Yaber. En desarrollo...

Por

carlos alberto delano a1

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió esta mañana decretó la prisión preventiva a los dueños de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, atendido a su participación como autores en los delitos de soborno y tributarios en calidad de reiterados.

El magistrado estimó además que el ex director del grupo Hugo Bravo, el excontador Marcos Castro, el exfiscalizador del SII Iván Álvarez y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, también deberán ingresar a un centro penitenciario. Esto porque están imputados por delitos de lavado de dinero, soborno, entre otros, en calidad de reiterados. Se sabe hasta ahora que podría ser derivados al anexo Capitán Yaber.

Para el resto de los imputados las medidas cautelares fueron menores. Por ejemplo Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, quedaron con arraigo nacional y firma semanal en una comisaría de Carabineros determinada.

En el caso del ejecutivo de Penta Manuel Tocornal, quedó con arresto domiciliario, mientras que el funcionario suspendido del SII Juan Martínez, este último sólo con firma mensual.

El magistrado finalmente fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

Wagner, Bravo, Castro, Álvarez, Castro, Délano y Lavín fueron sacados de la sala por los oficiales de Gendarmería y fueron dirigidos a la celda para luego ser llevadoa a su centro de detención definitivo.

Se estima que los defensores de los antes mencionados recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la medida decretada por el juez Escobar.

Reacciones

El abogado Ramón Sepúlveda, quien patrocina a Martínez, se manifestó satisfecho con la resolución judicial e insistió en que su cliente es inocente y que sólo le cabe responsabilidad administrativa en el sumario que le sustancia el SII.

En tanto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, indicó que se acogieron todas las peticiones de prisión preventiva a los ya mencionados y que desde ese punto de vista, el organismo cumplió con su función.

Al salir del tribunal, Tocornal fue escueto: “Estoy Tranquilo y espero que los abogados demuestren mi inocencia”.

En tanto, el abogado de Wagner, Gonzalo Medina, lamentó la determinación de cárcel para su cliente, pero indicó que a lo largo del proceso, presentarán las pruebas necesarias para revocar las medidas y probar la inocencia del ex subsecretario de Minería.

En tanto, uno de los abogados de Bravo, José Pablo Forteza, dijo estar sorprendido con la decisión del magistrado Escobar. En tanto Catherine Lathrop no hizo comentarios al respecto y no quiso confirmar si recurría a la Corte de Apelaciones. “Los recursos no se avisan”, indicó.

En desarrollo…

Notas relacionadas