Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Penta: Leonidas Vial, multado por la SVS en caso Cascadas, intentó visitar a los Carlos

Entre quienes llegaron a ver los Carlos estuvo Leonidas Vial, dueño de la mayor corredora de bolsa de Chile, Larraín Vial y uno de los personeros indagados por la Superintendencia de Valores y Seguros en el llamado Caso Cascadas.

Por

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 23.38.35
Las celdas son de tres por cuatro metros, son compartidas y no tienen luz natural. Una vez al día pueden salir una hora al patio. Hay un baño que comparten 15 personas. El día comienza a las 08.00 horas y concluye a las 16.00 horas con la cena. Las rutinas son estrictas en el anexo Capitán Yáber incluso para los dueños de un holding como Penta.

Desde el sábado, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, el exejecutivo Marcos Castro, y el exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez están en prisión preventiva mientras se realiza la investigación en su contra por delitos tributarios. El exgerente del grupo. Hugo Bravo, también lo está, pero por su depresión y diabetes permanece en el hospital penitenciario.

Ayer para los imputados fue el primer día en prisión y algunos amigos intentaron, sin éxito, visitarlos.

Entre quienes llegaron a ver los Carlos, como mostró Megavisión anoche, estuvo Leonidas Vial, dueño de la mayor corredora de bolsa de Chile, Larraín Vial, accionista de Blanco y Negro y uno de los personeros indagados por la Superintendencia de Valores y Seguros en el llamado Caso Cascadas.

De hecho, el año pasado la SVS, cuando multó a las empresas de la causa con un total de US$ 164 millones, le fijó a Larraín Vial una sanción de $8,2 millones de dólares y a Leonidas un pago personal de $20,4 millones.

Por lo mismo, la visita de Vial no deja de ser irónica dado su rol en la polémica por Cascadas a través de las sociedades Saint Thomas (ST) y Agrícola e Inversiones La Viña. Con estas empresas formó parte de la estructura ideada por el dueño de Soquimich, Julio Ponce Lerou -también investigado en el caso Penta- para sacar provecho ilegítimo de operaciones bursátiles a través de “sociedades instrumentales”, en lo que se conoce como el Caso Cascadas.

LO QUE VIENE

Respecto de Penta, ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) corroboró a través de un documento que los accionistas controladores del Banco Penta con situación procesal quedan “inhabilitados de ejercer sus cargos”.

Según el documento, la medida afecta a cargos ejecutivos como a miembros de su directorio, así lo indica el número 5 del artículo 49 de la Ley General de Bancos (LGB), la que estipula que “la inhabilidad para desempeñarse en dichos cargos cuando los delitos asociados a la resolución judicial respectiva se encuentran sancionados con pena principal o accesoria de suspensión o inhabilitación temporal o perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos”.

En tanto, la entidad recalcó que el banco está sano financieramente.

Si permanecen o no detenidos los Carlos y los demás imputados deberá ser resuelto en estos días. Los abogados de Délano y Lavín ya apelaron a la medida.

Notas relacionadas