Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2015

Penta: Fiscalía afina estrategia para enfrentar a las defensas de los Penta presos

El viernes la Corte de Apelaciones se pronunciaría sobre los recursos presentados por los abogados de Délano, Lavín, Wagner, Castro, Bravo y Álvarez.

Por

sabas-chahuan-a1

Este viernes los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias posiblemente deberán contrastar sus argumentos con los de las defensas de los seis imputados del caso Caso Penta que se encuentran detenidos en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Por esa razón es que, según recoge emol, el fiscal nacional Sabas Chahuán, citó a un reunión esta tarde para alistar la estrategia del Ministerio Público.

La cita tiene lugar en la sede de la Fiscalía y hasta el momento no se ha determinado que haya un punto de prensa.

Entre el mismo sábado y este último lunes las defensas de los seis imputado presentaron recursos para revertir la prisión preventiva que pesa sobre Carlos Délano, Carlos Lavín, Marcos Castro, Hugo Bravo, Iván Álvarez y Pablo Wagner.

Lo que piden las defensas

Los Carlos

El abogado Julián López, quien lidera la defensa de los dueños del holding, pide que se cambie la prisión preventiva por arraigo y firma mensual, o arresto domiciliario parcial o total.

Asimismo asegura que “hay una falta de fundamentación” para imputarles el delito de cohecho.

“En lo que se refiere a los ilícitos tributarios en donde controvertimos la participación criminal de nuestros representados, la resolución vuelve a declarar que se dan los presupuestos del artículo 99, pero sin agregar nada al mero tenor literal de la ley”, agrega la apelación presentada.

Pablo Wagner

Los defensores de Pablo Wagner, uno de los que salió más trasquilado tras los tres días de formalización, piden que se modifique la prisión preventiva por el arresto domiciliario total.

Según los abogados, los abogados argumentan que la explicación del juez del Octavo Juzgado de Garantía fue “liviana”.

Respecto del delito de cohecho, “este requiere en todo caso que el funcionario reciba un beneficio económico para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos”.

Iván Álvarez, el ex SII y cerebro tras el mega fraude

La defensa del único de los seis imputados que se ya se encontraba en prisión preventiva argumenta que “en cuanto a la necesidad de cautela, la resolución resuelve la petición de medidas cautelares con los criterios, prácticas y estándars del antiguo sistema procesal penal”.

Hugo Bravo, el hombre que sabía demasiado

“Hacemos presente, que los únicos intervinientes que tenían legitimación activa en el ejercicio de la acción penal de los delitos tributarios, y por tanto, de los tipos que eventualmente podrían llegar a tener en concreto, pena efectiva de una mayor cuantía, estimaron desproporcionada la media cautelar de prisión preventiva para mi representado u propusieron la medida de arresto domiciliario total”, plantea la defensa del ex gerente de Penta, quien destapó la olla a presión en que se transformó el caso.

Marcos Castro

“Asimismo la necesidad de cautela exigida por la ley para la procedencia de la prisión preventiva no se aprecia. Esto muy especialmente en el caso de mi defendido; toda vez que para fundamentar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad el juez a quo simplemente extrapoló los mismos razonamientos utilizados para justificar la prisión preventiva respecto de Hugo Bravo en circunstancias que mi representado no fue formalizado por el delito de obtención fraudulenta de devoluciones indebidas”, indica la apelación de la defensa del contador, que durante la audiencia sostuvo la tesis de que Castro sólo cumplió órdenes y que su pecado fue no oponerse a una trama que ya existía.

Este martes, en tanto, los imputados recibieron las primeras visitas luego del enrolamiento de ayer. Las mujeres de Délano y Lavín, Verónica Méndez y María de la luz Chadwick; las mismas que entregaban las boletas para rebajar la carga impositiva, encabezaron las visitas, cuya mayoría fue precisamente para los Carlos.

Notas relacionadas