Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

RN mete al congelador el nuevo referente de derecha por la estrategia de la UDI frente a Penta

Los consejeros del partido pidieron que no hubiera hitos comunicacionales con la UDI hasta que su directiva realice un gesto político de rechazo a los hechos de posible corrupción que los afectan. Lo anterior se mantendría, al menos, hasta el consejo directivo ampliado que la UDI fijó para abordar la crisis.

Por

rn udi a1

Si bien los partidos de la derecha habían anunciado que marzo sería el mes en que comenzarían las reuniones formales para constituir el nuevo referente del sector, Renovación Nacional tomó la decisión de no avanzar hasta que sus socios de la UDI cambien de estrategia y realicen un gesto concreto en rechazo a las irregularidades del caso Penta.

Lo anterior deja sin fecha el inicio de las convenciones, giras regionales en conjunto y anuncios en torno al conglomerado que reemplace a la Alianza, el que además de dichos partidos sumará al PRI y Evópoli.

La decisión se tomó en la comisión política que RN desarrolló este lunes, instancia en que los consejeros pidieron que no hubiera hitos comunicacionales con la UDI hasta que su directiva cambie su estrategia y realice un gesto político de rechazo a los hechos de posible corrupción que los afectan, consigna La Tercera.

Desde la mesa acogieron la solicitud, aunque dejando claro que no se cortarán las relaciones con la UDI. Lo anterior se mantendría, al menos, hasta el consejo directivo ampliado que el gremialismo fijó para abordar junto a sus militantes la crisis Penta, instancia en la que el timonel Ernesto Silva llega presionado por sus vínculos con el caso.

Hasta el momento, las acciones comunicacionales en la UDI resistidas por RN apuntan a diferenciar irregularidades de delitos, insistiendo en que solo los tribunales pueden establecerlos. Por ello, aseguran que no tomarán medidas disciplinarias contra sus militantes de no mediar sentencias, como con el caso del senador y vicepresidente de la colectividad Iván Moreira.

Lo anterior contrastas con la postura que adoptó RN, donde se congeló la participación en el partido del ex diputado Alberto Cardemil.

Notas relacionadas