Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

SQM se desmarca de su gerente y afirma que no ha pedido a la Fiscalía restringir sus diligencias

La minera señaló que recién mañana evaluará la solicitud de entregar información contable entre los años 2009 y 2014, lo que amplía la investigación en relación a la querella interpuesta por el SII. Lo anterior había sido solicitado por el abogado de Patricio Contesse, imputado en la arista del Caso Penta.

Por

lerou A1

Luego de que el abogado Samuel Donoso, representante del gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentara ante la justicia un requerimiento para pedir que “la fiscalía se abstenga de realizar diligencias” sobre documentos contables de períodos que excedan la denuncia del SII, la minera aseguró que no ha ejercido ninguna acción para evitar lo anterior.

“Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) informa que SQM no ha presentado ninguna cautela de garantías para evitar la entrega de información al Ministerio Público”, señalaron la tarde de este miércoles en un comunicado.

Esto se basaría en que el abogado de Contesse, imputado en la arista del Caso Penta, habría actuado como persona natural, dado que el directorio de SQM recién “se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega, y el Ministerio Público fue oportunamente informado que SQM analizaría la procedencia legal de tal solicitud”.

Lo anterior ocurre después de que la Fiscalía, a comienzos de semana, llegara hasta las oficinas de la empresa para pedir sus antecedentes tributarios entre los años 2009 y 2014, período que originalmente establecía la querella del SII y que luego el mismo organismo acotó a julio de 2009.

Por tanto, hasta el momento el fiscalizador solo pide que se indague a los 19 contribuyentes que entregaron boletas en ese mes, -donde aparecen la cuñada de Pablo Wagner, una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi, el hijo del diputado DC, Roberto León y un ex embajador de Bachelet, entre otros-, lo que a juicio de la defensa de Contesse la Fiscalía no puede ampliar por su cuenta.

Notas relacionadas