Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2015

Arista SQM: Fiscalía amplía investigación y pide a la minera información contable entre 2009 y 2014

La diligencia en las oficinas de la empresa se desarrolló tras una resolución firmada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, comenzado así a investigar en el período original que la querella del SII contemplaba antes de que el propio organismo la acotara a solo un mes. Con la ampliación del período podrían aparecer más boletas y facturas ideológicamente falsas.

Por

fiscales A1

Parte del equipo de fiscales que investiga el caso Penta llegó este lunes hasta las oficinas de SQM en Las Condes, requiriendo entregar en forma voluntaria información contable de la empresa ante los posibles delitos tributarios y de financiamiento irregular de campañas políticas indagados, petición que fue aceptada.

Esta es la segunda vez que los persecutores realizan una diligencia en el lugar, dado que en enero la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente ya se había presentado para solicitar documentos de julio de 2009. Lo anterior, luego de que la querella del SII contra Pablo Wagner y su cuñada estableciera recopilar “toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014″ de la minera, pero luego el propio organismo acotara la investigación a solo un mes.

Ahora, por decisión del fiscal nacional Sabas Chahuán, se amplió la indagatoria a todo el período original, consigna La Tercera. En caso de existir una negativa por parte de la minera, el Ministerio Público podría requerir una orden judicial para incautar los documentos, a la espera de que el SII amplíe su querella o presente una nueva denuncia para respaldar lo anterior.

Luego de reunirse cerca de una hora con los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, desde la compañía sus abogados señalaron que estaban analizando la solicitud de los persecutores, pero asegurando que están dispuestos a colaborar con la justicia.

En la llamada arista SQM aparecieron presuntos aportes irregulares a la campaña senatorial de Joaquín Lavín, con la búsqueda acotada a julio de 2009. Ahora, la Fiscalía analiza información sobre otros 19 eventuales implicados en la presunta emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas.

Notas relacionadas