Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Comienza el desfile: Chahuán confirma que Ena von Baer e Iván Moreira y declararán ante la Fiscalía

El jefe de los persecutores ratificó que ambos concurrirán hasta las dependencias del Ministerio Público, aceptando la "invitación" que se les hizo dado que gozan de fuero parlamentario. "No voy a anunciar las diligencias de la investigación por la prensa, pero hay una serie de citaciones que se han despachado", agregó.

Por

moreira ena A!

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó la tarde de este jueves que los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer “aceptaron la invitación” de la Fiscalía para declarar en investigación del caso Penta, donde se indagan aportes irregulares del grupo de “los Carlos” a campañas políticas.

“No voy a anunciar las diligencias de la investigación por la prensa, pero hay una serie de citaciones que se han despachado”, dijo el jefe persecutor según consigna La Tercera, agregando que “concurrió el otro día el abogado del senador Moreira y dijo que iba a comparecer. Lo mismo hizo la senadora Ena von Baer, así que aceptaron la invitación”.

Chahuán explicó que el término “invitación” dice relación con que por el fuero parlamentario los senadores y diputados no están obligados prestar declaración, y recién si no aceptaran “habría que evaluar otras instancias”.

Lo anterior sería que la Fiscalía comience un juicio de desafuero, para lo que las indagatorias tendrían que estar avanzadas. En esa línea, el fiscal nacional dijo que el fuero parlamentario “no evita que sean formalizados, pero la idea es que presten declaración “.

Además de ambos parlamentarios figura como citado el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, llamado por segunda vez, dado que si bien ya asistió a la Fiscalía no prestó declaración, pues hizo uso de su derecho a guardar silencio. Según adelantó esta mañana The Clinic Online, tanto el ex presidente del gremialismo como Ena Von Baer ya fueron notificados.

 

Notas relacionadas