Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

Penta: Abogados de los Carlos insiste en tesis de la colaboración y vuelve a sindicar a Bravo como el responsable de las trucherías

"Mis representados han colaborado desde el día uno con la investigación entregando todos y cada uno de los antecedentes que le han sido requeridos, de manera voluntaria e instruyendo a todos y cada uno de los empleados de Penta que han sido citados por la Fiscalía a declarar veraz y completamente acerca de la información", dijo el abogado ad portas de que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre la prisión preventiva que pesa sobre los Carlos, Pablo Wagner, el ex SII Iván Álvarez, Marcos Castro y Hugo Bravo.

Por

Julián López abogado Penta A1

Cuando queda un día para que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre los recursos presentados por la defensas de los seis imputados que se encuentran en prisión preventiva por el caso Penta, el abogado de Délano y Lavín, Julián López, volvió a insistir -tesis que implicó cruce de declaraciones con el fiscal Carlos Gajardo- en que los controladores han colaborado desde un principio con la investigación, que ese hecho ha sido vital para el desarrollo de la indagatoria, y que Hugo Bravo es el responsable de la trama para evadir impuestos.

“Mis representados han colaborado desde el día uno con la investigación entregando todos y cada uno de los antecedentes que le han sido requeridos, de manera voluntaria e instruyendo a todos y cada uno de los empleados de Penta que han sido citados por la Fiscalía a declarar veraz y completamente acerca de la información”, dijo el abogado en radio Cooperativa.

>Es más, López aseguró que “toda la información que tiene la Fiscalía en relación con los puntos que han sido materia de la fiscalización, en un altísimo porcentaje es información que ha sido entregada voluntariamente por nosotros”.

El reconocimiento y la responsabilidad de Hugo Bravo

Tal como lo planteó en la audiencia de formalización, que se extendió por tres días la semana pasada, el defensor de los Carlos volvió a decir que ellos “reconocen desde el primer día (…) que al interior del grupo Penta existió un conjunto de malas prácticas e irregularidades que constituyen infracciones a las normas tributarias y constituyen infracciones a las leyes de financiamiento electoral. Que eso sea constitutivo de delito es algo muy distinto”.

Asimismo, el hombre que lidera la defensa de los empresarios, dijo que la forma cómo se materializaban los aportes a campañas no “es una fórmula que no dependía de ellos, sino que estaba a cargo de quien tenía a su cargo la gestión administrativa y contable de la sociedad”.

A propósito de los delitos tributarios, insistió que fue desde funcionarios corruptos del SII que involucraron a Penta, y no al revés. En ese sentido sindicó, igual que la semana pasada, a Hugo Bravo como el hombre que permitió que el germen de esas malas prácticas contaminara a Penta.

Finalmente, reiteró que ni Délano, ni Lavín eran peligros para la sociedad, y que la Fiscalía había actuado abusando de la publicidad que permitió la transmisión televisiva.

Cabe recordar que el viernes pasado, último día de la audiencia previo al pronunciamiento del juez Juan Manuel Escobar sobre las medidas cautelares, López había fustigado a la Fiscalía por -a su juicio- instrumentalizar la audiencia.

“La alusión que se hizo muestra hasta qué punto se ha instrumentalizado la audiencia judicial (…) La empresa Bancorp no había sido mencionado nunca en esta investigación”, dijo respecto del forward vinculado a una empresa relacionada con Sebastián Piñera.

“Empresas Penta no ha tenido ningún contrato con inversiones Bancorp, y por lo tanto porqué se hizo esa alusión es una explicación que debe dar la Fiscalía”, apuntó.

Notas relacionadas