Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Transparencia: Bachelet pone el pie en el acelerador y anuncia medidas concretas para blanquear la política

Altos funcionarios públicos deberán entregar declaración de patrimonio e intereses antes del 30 de abril, la que estarán sistematizadas en un sitio web. Además, la Jefa de Estado mandó un reforma constitucional que establece que los ex Presidentes deberán hacer declaración de intereses de por vida.

Por

bachelet

De por vida tendrán que hacer su declaración de intereses todos los ex Presidentes de la República.

Ese es uno de los aspectos que contienen las primeras medidas que concretó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, quien puso el pie en el acelerador para comenzar a blanquear la política luego de los escándalos de los casos Penta y Caval.

Desde el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado firmó el instructivo sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, tras anunciar la semana pasada la conformación del Consejo Asesor que propondrá los lineamientos de la nueva institucionalidad en materia de la relación entre la política y el dinero en un plazo de 45 días.

Además de la firma del proyecto de reforma constitucional que obligará a los ex Mandatarios a declarar de por vida sus bienes, Bachelet se refirió al instructivo que establece que las declaraciones de patrimonio de los funcionarios públicos “deberán ser íntegras, completas y veraces”, y tendrán que entregarse antes del 30 de abril de 2015.

Además de los altos funcionarios públicos, esta medida será obligatoria para trabajadores a honorarios contratados en servicios, ministerios, así como a funcionarios de la Presidencia, incluyendo al director sociocultural, cargo que hasta hace algunas semanas desempeñaba el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, quien debió salir después de los coletazos que generó el caso Caval.

También se incluyen directores de fundaciones con participación mayoritaria del Estado, así como empresas donde el Estado participe con un capital mayoritario o de igual proporción que otros socios, y los rectores de universidades del Estado, recoge La Tercera.

La obligatoriedad será efectiva para más de 4 mil funcionarios del Estado que reciben rentas superiores a los 3 millones de pesos.

Ante esto, el Ejecutivo dispondrá de un sitio web donde se sistematizarán las declaraciones de patrimonio e intereses.

“Ser servidor público es un tremendo honor, y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas. En una república que se plantea el perfeccionamiento de su democracia no podemos contentarnos con los estándares de lo estríctamente legal. Los chilenos y chilenas demandan conductas idóneas”, recalcó Bachelet.

Notas relacionadas