Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

20 de Marzo de 2015

Las razones de la Fiscalía para pedir la inhabilidad de Cristián Letelier en el TC

Más allá de la revelación de un correo electrónico donde pedía recursos para su fallida campaña al parlamento en 2013 a Carlos Alberto Délano, su rol como defensor de una de una secretaria del exdiputado Alberto Cardemil imputada en el caso Penta, a quien acompañó a declarar ante el equipo del fiscal Gajardo, es el argumento para sacar al ministro del Tribunal Constitucional del futuro de la investigación de la trepidante arista SQM.

Por

crisdtian letelier

Convencido de estar en lo correcto, pero consciente de la presión que generaba su antigua participación en el caso Penta, el ministro del Tribunal Constitucional Cristián Letelier, defendía su participación en la Segunda Sala en la admisibilidad de los requerimientos interpuestos por la defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para bloquear la investigación.

Esto, luego que se impugnara la participación del exdiputado y exmilitante UDI, tras la divulgación de un correo electrónico donde le pedía dinero para el financiamiento de la campaña de Pablo Longueira en su distrito a Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del holding Penta.

Letelier, que el 22 de agosto de 2013 renunció a la UDI tras anunciar que su postulación había sido bloqueada para poner en su lugar al hijo homónimo del senador Juan Antonio Coloma,  no veía una complicación ética para votar en la sala que decidirá el futuro de la investigación de la arista SQM. Eso, al menos, hasta que la Fiscalía Nacional reaccionó.

El defensor Letelier

La vinculación con el caso Penta de Cristián Letelier que realmente complica al exdiputado UDI no es por el correo donde pidió ayuda monetaria a Délano, sino que viene del 24 de octubre de 2014.

Ese día, Cristián Letelier ingresó junto a Paula Solange Rojo Zapata a las dependencias de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, ubicada en Avenida Los Militares #5550. A a las 10:03 AM, según data la declaración dada ese día a la Fiscalía, Rojo compareció en calidad de imputada frente a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y el subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, Yerco Strajilecih.

Aunque hizo uso de su derecho a guardar silencio, Rojo estuvo acompañada por Letelier, quien aparece -firma incluida- en la carpeta de investigación como su abogado defensor. Rojo, secretaria y exadministradora de campaña del diputado Alberto Cardemil (RN), apareció en el caso luego de detectarse dos correos electrónicos enviados a Hugo Bravo, el ex contador del holding Penta que destapó la arista política de ese caso, hoy en arresto domiciliario.

Según se detalla en la carpeta investigativa, Paula Rojo le escribió el lunes 23 de septiembre de 2013, a las 15:41 horas, desde su correo Gmail a Hugo Bravo López:

“Estimado don Hugo.
En relación a lo conversado con don Alberto Cardemil, envió (sic) boleta de honorarios.
Atte.,
Paula Rojo
Enviado desde mi iPhone”

El correo llevaba como adjunto un mensaje anterior, con el archivo adjunto de una boleta emitida a Empresas Penta S.A. por parte del contribuyente Luis Felipe León Quinteros, como receptor de servicios profesionales. La boleta, que tenía como giro de servicios jurídicos, fue emitida bajo el concepto de asesoría “asesoría profesional” por 7.777.777 pesos brutos (7.000.000 millones líquidos).

Pero además, ese mismo 23 de septiembre de 2013, Paula Rojo envía una nueva boleta vía correo electrónico a Hugo Bravo, poco más de una hora después de la primera:

“Estimado Don Hugo.
Adjunto segunda boleta de don Alberto Cardemil.
Atte.,
Paula Rojo
Enviado desde mi iPhone”

El mensaje llevaba, al igual que el primero, adjunto un correo del Servicio de Impuestos Internos con una boleta emitida, esta vez, a Inversiones Penta III Limitada por Saul Andrés Quiroz Bedoya. El documento aparece con el giro de Servicio Jurídicos y con la atención profesional de “asesoría profesional” por 3.333.333 pesos brutos (3.000.000 líquidos).

Luchador incansable

Desde el mismo martes, cuando el Tribunal Constitucional declaró este martes 17 admisible a trámite un recurso interpuesto por Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM, congelando hasta el próximo miércoles 25 de marzo cualquier diligencia sobre la minera, el recuerdo de la labor de Letelier en el caso volvió a esparcirse.

En el Congreso, unos pocos deslizaron la idea de que existiera una inhabilidad hacia el exdiputado.

Aunque el recurso de la Fiscalía se interpuso pasadas las 17 horas del jueves, de todas formas se adelantó a la opción que barajaban otros querellantes en el caso durante el día. La Fiscalía Nacional finalmente, le dio espaldas a la opción y dio una respuesta directa al segundo requerimiento presentado por Samuel Donoso, ayer durante la mañana, con el objetivo de paralizar la entrega de información contable de la minera no metálica entre 2009 y 2014 por el SII hacia la fiscalía.

Sin embargo, consciente de la polémica, Letelier se mostró convencido de no estar en pie de una inhabilitación y señaló en privado que ambas causas, Penta y SQM, corren por carriles distintos, por lo que el atisbo de inhabilidad no iba a lugar. Pero más allá de la interpretación del jurista, el Rol Único de Causa (RUC) de esa investigación es el mismo: 1400637392-6.

De esa forma, el actuar de Letelier como abogado de Paula Rojo le dio pase a la carpeta investigativa, por tanto a los detalles de la investigación.

Desde el 11 de enero, día en que se reveló el correo de Letelier hacia Carlos Alberto Délano, la inclusión del exdiputado por Melipilla y Talagante fue polémica. En esa oportunidad, el abogado recordó que el Senado había aprobado su ingreso al TC por 31 votos a favor y uno en contra (del senador Alejandro Navarro) para reemplazar a los exministros Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic, que terminaban su período.

Entonces, en la única entrevista que concedió por el tema, dada a CNN Chile, dijo que la divulgación del correo, por el que no recibió finalmente ningún dinero, era parte de una campaña para “ensuciar” su llegada al Tribunal. “He sido un hombre que siempre me he apegado a la ley, un luchador incansable de la justicia”, dijo.

Notas relacionadas