Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Sigue la guerra: Abogado de ex gerente de SQM pide parar entrega de información del SII a la Fiscalía

Samuel Donoso , quien patrocina a Patricio Contesse, pidió que la solicitud de la contabilidad de la minera sea paralizada, criticando al Ministerio Público por su actuar. "Más grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento de decisiones de autoridades eluda ser respetuoso de ellas y actúe de manera obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII... sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de la resoluciones ... del TC".

Por

sqm

El abogado Samuel Donoso, quien patrocina al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, solicitó al Tribunal Constitucional que paralice la petición de información formulada por el Ministerio Público al Servicio de Impuestos. En esa línea, y por extensión, que se detenga la facilitación de la información del tata fisco, tal como lo había asegurado el propio director del Servicio, Michel Jorratt.

En cuatro páginas, Donoso argumenta que la Fiscalía vulneró la decisión adoptada por el TC este martes en torno a no ejecutar ningún tipo de diligencia, ni participar en audiencia en lo referente a los delitos tributarios en la llamada arista SQM del caso caso Penta.

El recurso de “aclaración” lo interpuso Donoso en contra de la ya mencionada resolución, para que “se precise con los nuevos antecedentes… el alcance de la suspensión”.

Según el abogado, la solicitud de la Fiscalía al SII “elude de manera bastante burda los efectos de la resolución destacada por este tribunal”.

“Lo grave de llevarse a cabo esta diligencia que ha realizado el Ministerio Público es que se va a concretar una flagrante violación del principio de legalidad, al llevarse a cabo diligencias excediendo las potestades… al no existir querella o denuncia del SII que fundamente su actuar”.

Donoso además aprovechó la oportunidad para darle a la Fiscalía: “mas grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento de decisiones de autoridades eluda ser respetuoso de ellas y actúe de manera obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII… sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de la resoluciones … del TC”.

Cabe recordar que Contesse presentó el recurso este lunes a través de su abogado y durante esa misma tarde la minera no metálica informó, a través de un hecho esencial a la SVS, que el ejecutivo dejaba su cargo para ser reemplazado por Patricio de Solminihac.

Mientras tanto, la tensión ha seguido latente entre el Ministerio Público y el SII, sobretodo después que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, presionara para que el Servicio le entregue la contabilidad de la minera que tiene en su poder, y que contempla información entre los años 2009 al 2014.

Si bien el SII respondió que facilitará la entrega de esta información a la Fiscalía, insistió en que su actuar se basa en presentar acusaciones siempre que haya antecedentes fundados.

“El servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios, nosotros jamás hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones, el servicio no actúa para la galería, dijo ayer el director jurídico del ente fiscalizador, Cristián Vargas, en conversación con Radio ADN.

En tanto este lunes, el propio Jorratt -en entrevista- insistió en esa tesis y además le pasó la pelota a la Fiscalía.

El director del SII calificó como un análisis “absolutamente falso y que denota ignorancia o mala intención” el decir que el SII ha entrampado la investigación de la Fiscalía al no denunciar o querellarse, puesto que “no requiere ninguna autorización nuestra para investigar infracciones a la ley de financiamiento electoral, delitos de cohecho, o cualquier otro delito común. En la arista SQM, la Fiscalía tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido”.

 

 

 

Notas relacionadas