Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2015

Matthei no retrocede en sus emplazamientos a involucrados en Penta: “Tiene que ver con el futuro del país”

"No quiero que parezca que estoy persiguiendo a Jovino. Vamos a ir viendo qué es lo que sale, pero claramente hay situaciones que son muy complejas y que requieren algún tipo de explicación más profunda", dijo la ex senadora, quien el jueves por la noche sostuvo que todos los UDI implicados en el caso deberían salir del partido.

Por

Evelyn Matthei 02

Aunque con un matiz, Evelyn Matthei insistió en su postura de que los políticos implicados en los escándalos Penta, Caval y SQM deben dar un paso al costado por el bien ya no sólo de sus propios partidos, sino que de Chile.

“Quizás podría haber dicho alejarse, más que dejar. Alejarse puede ser una forma mejor, hasta que se sepa finalmente qué es lo que pasa con ellos. Pero en fin, es un matiz. La mantengo totalmente. Pero no es en contra de nadie, no tiene que ver ni con condena a nadie ni nada. Tiene que ver con el futuro del país”, dijo respecto de sus dichos la noche del jueves donde aseguró que el ex senador Jovino Novoa y todos los implicados en el caso Penta debían irse del gremialismo.

La ex candidata admitió que sus palabras pudieron provocar un rechazo al interior del partido, pero reiteró que es su postura, y que tiene ver con blanquear una actividad que a todas luces está deteriorada ante la opinión pública.

“Estoy convencida de que en los próximos meses van a seguir saliendo por goteo muchas informaciones complejas respecto de diversos partidos y diversos personeros. La situación hoy frente a la ciudadanía ya es muy mala. Cuando se llegó al acuerdo Longueira-Lagos, había liderazgos que hoy día se echan de menos. Además había una mayor cuenta corriente de credibilidad de la que hay hoy. Por lo tanto, estoy absolutamente convencida de que ha llegado la hora de que los políticos, y sobre todo mi generación, enfrentemos ante la ciudadanía el hecho de que hemos cometidos muchos errores. Sin exclusión. Aquí no se queda nadie afuera”, subrayó en entrevista con La Tercera.

Matthei agregó que su opinión no pasa por armar una estrategia ni mucho menos, sino que por el bien del país, reiteró.

“No pretendo nada. No estoy ni en la mesa directiva de la UDI, no soy diputada, ni senadora, no soy nadie, salvo que efectivamente he tenido un pasado activo en la política. Por lo tanto anoche (noche del jueves) yo dije mi opinión de lo que creo que el país necesita”.

Pero su postura reflotó una polémica interna que incluso terminó empujando a Ernesto Silva a dejar la presidencia de la UDI.

No persigo a Jovino

Respecto del emplazamiento directo al histórico de la UDI, la ex ministra respondió que “no quiero que parezca que estoy persiguiendo a Jovino. Vamos a ir viendo qué es lo que sale, pero claramente hay situaciones que son muy complejas y que requieren algún tipo de explicación más profunda”.

Candidata a la mesa

Después de la renuncia de Ernesto Silva, el nombre de Matthei salió al ruedo a través de una propuesta de un grupo de parlamentarios que veían con buenos ojos que una figura fuerte como ella era la indicada para sacar al partido de la crisis.

“No tengo intenciones personales de nada, lo único que me interesa es que la UDI salga lo mejor parada de esto. Que la política y las instituciones salgan lo mejor de esto, porque realmente el futuro de Chile depende crucialmente de cómo se manejen situaciones que, a mi juicio, se están agravando día a día”.

 

Notas relacionadas