Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

La vuelta de Evelyn Matthei, la carta con que la UDI buscaría dar el golpe a la cátedra

La imagen de mujer fuerte y que además no tiene empacho en darle con todo al gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría, lo opuesto al estilo conciliador que tiene el senador Hernán Larraín (supuesto nombre de consenso), serían los motivos que plantearon anoche algunos parlamentarios para proponer la figura de la ex candidata presidencial como la carta para sacar al partido del hoyo en que se encuentra. Fuentes del gremialismo aseguran que está disponible y que tiene ganas.

Por

matthei A1

Pese a que ya se acordó que en el consejo general del próximo 10 de abril, aparentemente sin apuro, la UDI resolverá la constitución de la nueva mesa directiva tras la renuncia que presentó ayer Ernesto Silva, cuestionado a más no poder luego de que su tío político e histórico financista, Carlos”Choclo” Délano, fuera formalizado y detenido por el caso Penta, los nombres para la sucesión ya comenzaron a rondar por la tienda de calle Suecia y, a los ya mencionados, surgió otro que desde ya promete provocar un remezón… la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

Anoche, en medio de la catástrofe, algunos parlamentarios plantearon que la figura de la “rucia” sería una buena carta para dar una fuerte señal, un golpe de timón.

Esto porque Matthei tiene imagen de mujer fuerte, dura, quizá lo más apropiado para agarrar al gremialismo y sacarlo del hoyo en el que se encuentra.

Otro factor que consideran quienes postulan a Matthei como la reemplazante de Silva es que la ex ministra volvería a posicionar al partido como un férreo opositor al gobierno, ya que todos tienen claro que la ex titular del Trabajo no tiene ningún empacho en darle con todo a la Nueva Mayoría.

En todo caso la figura de Matthei, vale decir, dista mucho de la del senador del Maule, Hernán Larraín, el nombre de consenso que ayer saltó inmediatamente el ruedo tras la tormentosa salida de Ernesto Silva, quien se fue casi en medio de las lágrimas.

Otro de los nombres que se barajan es el del senador y ex timonel, Juan Antonio Coloma. Tampoco se descarta que tras el interinato se confirme la continuidad de Javier Macaya, claro que secundando por la vieja guardia.

Esta última opción sería razonable para validar la idea de la renovación planteada el año pasado.

Los que no van

Dos nombres que han circulado por los medios y que presumiblemente no tendrían opciones de asumir la mesa son el del actual alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y del senador Víctor Pérez. El primero ya dijo que no está disponible, además de que fuentes de la UDI aseguran que el sector joven del partido no lo vería con buenos ojos, ya que el edil fue uno de los más críticos con Silva por la conducción del partido en medio de la tormenta Penta. La misma consideración se haría hacia Pérez, otro que se mostró duro con el ex timonel.

Con todo, el tema aún está abierto, y se espera, como lo dijeron ayer tanto Silva como Macaya, que sean las bases quienes decidan.

Disponibilidad de Matthei

La ex candidata, pese a algunas apariciones en los medios para criticar al gobierno, se han mantenido en una segunda línea dentro del partido luego de ser aplastada por Michelle Bachelet en la segunda ronda de la elección presidencial en diciembre de 2o13. Sin embargo, fiel a su figura de mujer que va de frente, fuentes del partido indican que ella des todas maneras está disponible, y que además tiene ganas de volver.

Notas relacionadas