Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Caso Caval: Juzgado acoge a trámite querella de RN contra Sebastián Dávalos y funcionarios públicos

Además del hijo de Bachelet, la acción judicial por eventuales violación de secreto y negociación incompatible está dirigida contra el actual seremi de Vivienda, el ex director de la municipalidad de Machalí, y la arquitecta Cinthia Ross, familiar de los dueños originales del predio en Machalí que asesoró al municipio sobre el cambio al uso de suelo.

Por

dávalos A1

El Juzgado de Garantía de Rancagua acogió a trámite la querella que Renovación Nacional presentó por eventuales violación de secreto y negociación incompatible, en el marco del caso Caval.

La acción judicial pide que se establezcan supuestas gestiones de empleados fiscales tendientes a cambiar el plan regulador de la región de O’Higgins, de manera tal de elevar el valor de los terrenos comprados por la empresa de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon.

En ese marco, el recurso busca establecer la eventual participación en los presuntos delitos del actual seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés; el ex director de la municipalidad de Machalí Jorge Silva; el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, entonces director Sociocultural de La Moneda, y la arquitecta Cinthia Ross.

Esta última persona es sobrina de Patricio Wiesner del Solar, -dueño original de los terrenos-, y trabajó para la municipalidad haciendo estudios sobre el eventual cambio del plan regulador, además de elaborar una tasación de los terrenos que llegó a manos de Caval.

Para RN, los vínculos de los anteriores con particulares implicados en el negocio “puede implicar una vulneración del deber de todo funcionario público de guardar silencio, sobre todo frente a quien tiene un interés económico en la información que posea ese funcionario público”, consigna Emol.

Paralelamente, la Fiscalía investiga una querella por estafa que presentó el empresario que compró los predios a Caval, Hugo Silva, quien acusa que la empresa le aseguró que, gracias al esperado cambio del uso de suelo, ya tenían compradores listos para revender los terrenos.

De hecho, la semana pasada salió a la luz que el otro socio de Caval, Mauricio Valero, estableció un contrato con Silva para tener la exclusividad durante un año en las gestiones de reventa, y con ello una suculenta nueva ganancia.

Temas relevantes

#caval. poder#Machalí#RN

Notas relacionadas